Litio: YPF encabeza el primer proyecto de explotación con participación total del Estado

Se lleva a cabo en una superficie de 20.000 hectáreas ubicadas en Fiambalá, al oeste de Catamarca.

Por Canal26

Miércoles 29 de Marzo de 2023 - 15:45

YPF Litio desembarcó en FiambaláExplotación de litio. YPF, foto: archivo.

YPF encabeza el primer proyecto de explotación de litio con participación total del Estado.

Se lleva adelante en una superficie de 20.000 hectáreas ubicadas en Fiambalá, al oeste de Catamarca y el trabajo litífero cuenta con 3 etapas, que se encargarán de identificar el potencial del litio, explorarlo y realizar el desarrollo comercial del área.

Así lo había anticipado el presidente de los directorios de Y-TEC (YPF Tecnología) e YPF Litio, Roberto Salvarezza, quién asimismo destacó las potencialidades de Argentina en la materia.

"YPF ha visto una participación concreta en la obtención de litio y ha obtenido ya un primer salar en la provincia de Catamarca que llamamos Fiambalá Norte. El mes que viene vamos a explorar sus niveles de litio para ver si son adecuados para la explotación", anunciaba Salvarezza por aquel entonces en diálogo con FM La Patriada.

El proyecto en Fiambalá, resultado de una asociación acordada en agosto entre YPF y Catamarca Minera y Energética, comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración. Para ambas firmas se trata del primer desarrollo de este tipo que llevarán a cabo.

En la etapa de exploración se buscará identificar el potencial y el contenido de litio con pozos someros para determinar las zonas con mayor riqueza, y posteriormente, se realizarán pozos a mayor profundidad y la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento.

Finalmente, en función de los resultados obtenidos, se podrá avanzar en el desarrollo a escala comercial del área.

Notas relacionadas