Gabriel Boric se reunió con López Obrador: "Es un paso para hablarle al mundo desde Latinoamérica"

Los mandatarios de Chile y México indicaron que quieren fortalecer la integración de América Latina para hacerle frente a los desafíos del planeta.

Por Canal26

Jueves 24 de Noviembre de 2022 - 11:40

Gabriel Boric y López Obrador_ReutersGabriel Boric y López Obrador. Foto: Reuters. 

Gabriel Boric, presidente de Chile indicó que el encuentro con Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, es un paso para “hablarle al mundo desde Latinoamérica.  

"Siento que esta visita corta pero intensa es un paso adelante en el mandato que tenemos. Hacer todo lo posible para fortalecer la integración de América Latina, para desde Latinoamérica hablarle al mundo de los desafíos que tenemos como planeta", sostuvo Boric, al finalizar su primera visita oficial luego de asumir el cargo de presidente.  

En una rueda conjunta, subrayó que el “Pacífico es el centro del mundo”, como antes lo fue el “Atlántico norte”. Esto, a pesar de la reciente suspensión de la reunión de la Alianza del Pacífico.  

En ese sentido dijo que las reuniones entre los mandatarios de la izquierda latinoamericana deben enfocarse en “construir sociedades más justas, igualitarias e inclusivas donde nos hagamos responsables de los desafíos del presente sin dejar de lado a los que más importan, que son los más pobres”.  

Ambos presidentes dijeron que la reunión fue “larga y productiva” ya que duró cerca de una hora y media. "Le agradezco al presidente los consejos que provienen de tantos años de experiencia, de lucha y de trabajo por el pueblo donde la honesta valentía se hace sentir justo por el apoyo del pueblo a su gobierno", sostuvo Boric. 

A continuación, se unió la comitiva de cada país y trataron acciones en educación, cooperación, memoria y cultura, economía y medioambiente, pero no dieron detalles sobre estas.  

López Obrador recordó a Salvador Allende, expresidente chileno quien fue asesinado durante el golpe de estado en Chile de 1973. Por su parte, Boric invitó al mandatario mexicano a visitar su país en conmemoración de los 50 años del golpe militar.  

El presidente mexicano aseguró que están buscando la manera de reunirse con el mandatario de Perú, Pedro Castillo, después de que el Congreso le negara acudir a la cumbre de la Alianza del Pacífico.  

Notas relacionadas