Boric en México: fomenta la inversión en Chile y se reúne con López Obrador

Ante empresarios, el mandatario chileno destacó la oportunidad de inversión en Chile y la Alianza del Pacífico. Además, concreta reunión con el presidente mexicano.

Por Canal26

Miércoles 23 de Noviembre de 2022 - 19:04

Boric en México foto efeEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, dan la bienvenida al presidente de Chile, Gabriel Boric y su esposa Irina Karamanos. (Efe)

En la Ciudad de México, empezó la visita oficial del presidente de Chile, Gabriel Boric. En realidad su viaje estaba pensado para asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico, pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió suspenderla porque el Congreso de Perú no permitió la asistencia del mandatario, Pedro Castillo.

En una reunión con empresarios, el mandatario chileno, Gabriel Boric transmitió que su país es un espacio de oportunidad para las inversiones mexicanas y que trabaja para posicionar a Chile como un “hub de oportunidades para la inversión en soluciones del futuro, que sean verdes, tecnológicas e inclusivas".

Boric Chile en México con López Obrador Foto efeEl presidente de Chile, Gabriel Boric. Efe

Siguiendo esta propuesta, Boric invitó a ver a Chile  “como un socio confiable desde el cual mirar a toda la región de Suramérica, como un lugar donde probar nuevas tecnologías como lo están haciendo, por ejemplo, Amazon y Google”.

Boric detalló que Chile ha recibido más de 17.000 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) durante los primeros tres trimestres de 2022, cifra superior al promedio de los últimos 5 años.

El mandatario chileno fue recibido por López Obrador en el Palacio Nacional, con quien además se reunirá en la tarde de este miércoles.

Alianza del Pacífico, Chile y Perú. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alianza del Pacífico: Perú recibió la presidencia y se destrabó el conflicto del bloque

Sobre la Alianza del Pacífico

La cumbre no se hizo por el pedido de suspensión, luego de informarse la ausencia del Presidente de Perú, Pedro Castillo dada la negativa del Congreso peruano ante su viaje. Esto, dado que la Fiscalía denunció a Castillo ante el Parlamento, un proceso que puede conducir a un antejuicio político.

El líder chileno dijo que la región del Pacífico "se erige como el centro del mundo", por lo que la relación de los países de la Alianza es "tremendamente relevante".

Boric enfatizó en que se debe fortalecer e incrementar la integración comercial entre México, Colombia, Perú y Chile, países miembros del bloque económico.

Dijo que el sector turismo podría ser beneficiado, ya que es una industria verde, que incorpora principalmente a pequeños y medianos empresarios, empresas familiares, tiene mayor participación laboral de las mujeres, entre otros factores.