Guerra en Medio Oriente: Borrell y Blinken unen esfuerzos de la UE y EEUU "para reducir la tensión" en la región

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abordaron este lunes los esfuerzos realizados por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para evitar la expansión de la guerra de la Franja de Gaza ante el aumento de la tensión en Medio Oriente.
"Me encontré con Blinken durante mi visita a Arabia Saudita. Comparamos anotaciones sobre nuestras conversaciones en la región y los esfuerzos para reducir la tensión", dijo en su cuenta de X (antes Twitter) Borrell, luego de encontrarse con el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters.
Ambos diplomáticos se encuentran realizando su cuarta gira por Medio Oriente desde el estallido de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre. Esta vez, centraron las conversaciones en reducir la escalada de la tensión ante las amenazas de una posible expansión del conflicto en el territorio.
También podría interesarte
Asimismo, los jefes de la diplomacia de la UE y de EE.UU. mostraron su preocupación por los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen contra buques mercantes en el mar Rojo y, también, sobre la intensificación del fuego cruzado entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá en la divisoria común.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto: Reuters.
Además, ambos líderes hicieron énfasis en cómo "aliviar la catástrofe humanitaria que se está desarrollando en Gaza" y en "reforzar el papel indispensable de la ONU", según explicó Borrell.
"El camino será difícil, pero no hay alternativa a la paz", añadió Borrell tras su reunión con el ministro de Exteriores saudí.
Por otra parte, antes de su visita a Arabia Saudí, Borrell visitó el Líbano; mientras que Blinken mantuvo reuniones con las autoridades de Jordania, Catar y Emiratos Árabes Unidos. En estos encuentros, ambos representantes manifestaron su apoyo al establecimiento de un Estado palestino independiente como solución para poner fin no solo a la guerra actual en Gaza, sino al conflicto histórico entre Israel y Palestina.