Hamás asegura que hubo muchas pérdidas de rehenes israelíes y los que quedan atraviesan "condiciones difíciles"

Un portavoz del grupo islamista dio un panorama poco alentador acerca de la realidad de los israelíes que permanecen cautivos en la Franja de Gaza.

Por Canal26

Viernes 16 de Febrero de 2024 - 13:21

Milicianos de Hamás. Foto: Telegram Milicianos de Hamás. Foto: Telegram

Distintas partes negocian una nueva tregua entre Hamás e Israel que permita el intercambio de prisioneros y rehenes. En ese contexto, un portavoz del grupo islamista mencionó que la situación de los israelíes que todavía están en cautiverio en la Franja de Gaza es poco alentadora.

Se trata de Abu Obeida, vocero del brazo armada de Hamás, que indicó este viernes que había muchas pérdidas entre los rehenes israelíes que fueron capturados el pasado 7 de octubre, en el marco del ataque que dio por iniciada la guerra en Medio Oriente. 

Hamás, guerra en Gaza. Foto: EFE Milicias de Hamás en la guerra en Gaza. Foto: EFE

Además, indicó que los que quedaban con vida se encuentran en condiciones extremadamente difíciles, por lo que encendió las alarmas acerca de la posibilidad de encontrar israelíes con vida. En los últimos días, en una operación en el sur de la Franja, las Fuerzas de Defensa de Israel dieron con dos rehenes de origen argentino que estaban cautivos.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: Reuters

Te puede interesar:

En medio de la ofensiva en Rafah, Israel y EEUU abordaron "acciones alternativas" para "asegurar la derrota" de Hamás

Presión internacional para que Israel no ataque Rafah

La ciudad de Rafah es uno de los puntos más delicados en la Franja de Gaza. El sitio fronterizo con Egipto es uno de los puntos de ingreso de ayuda humanitaria para los habitantes, así como también uno de los espacios más concurridos por los desplazados producto de la guerra.

Gazatíes desplazados de Rafah. Foto: Reuters. Gazatíes desplazados de Rafah. Foto: Reuters.

Según lo que informaron las autoridades del enclave palestino, son más de 1 millón de personas las que se concentran en Rafah, algo que enciende las alarmas por posibles ataques israelíes. Incluso Joe Biden comunicó en las últimas horas que conversó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y expresó su preocupación por lo que pueda pasar en la zona sur.

Encontrá más vídeos

"El presidente reiteró su postura de que una operación militar no debe proceder sin un plan creíble y ejecutable para asegurar la protección y apoyo a los civiles en Rafah", informaron en un comunicado desde la Casa Blanca.

Estas discusiones se dan en el medio de una búsqueda por una nueva tregua entre las partes de la guerra. Sin embargo, todavía no se llegó a un punto en común, mientras que la cifra de fallecidos en la Franja de Gaza sigue escalando.

Notas relacionadas