Hizbulá lanzó 30 cohetes contra una ciudad en el norte de Israel: el sexto ataque en represalia en la zona

Según la nota, se trató de una respuesta a los ataques israelíes "contra viviendas civiles en Bint Jbeil", localidad del sur del Líbano.

Por Canal26

Miércoles 27 de Diciembre de 2023 - 17:40

Bombardeos en Medio Oriente. Foto: EFE Bombardeos en Medio Oriente. Foto: EFE

El grupo chií libanés Hizbulá anunció el lanzamiento de una treintena de cohetes contra la localidad israelí de Kiryat Shmona. Se trata de la sexta acción reivindicada por el movimiento armado desde esta jornada contra objetivos en el norte de Israel cercanos a la frontera entre ambos países.

"Los muyahidines de la Resistencia Islámica atacaron a las 16.30 de este miércoles 27 de diciembre la colonia de Kiryat Shmona, el pueblo ocupado de Al Khalisa, con 30 cohetes tipo Katyusha", informó la formación libanesa en un escueto comunicado.

Encontrá más vídeos

Según la nota, se trató de una respuesta a los ataques israelíes "contra viviendas civiles en Bint Jbeil", localidad del sur del Líbano en la que anoche murieron un combatiente de Hizbulá, un hermano del mismo que residía en Australia y su mujer a la que había venido a recoger para salir juntos del país.

La casa en la que se encontraban los fallecidos fue bombardeada por la aviación israelí.

Bombardeos en Medio Oriente. Foto: EFE Bombardeos en Medio Oriente. Foto: EFE

Kiryat Shmona se ubica a cerca de 10 kilómetros de la divisoria con el Líbano y la gran mayoría de sus 25.000 habitantes fueron evacuados de la zona el pasado octubre como parte de un plan puesto en marcha por las autoridades israelíes ante el estallido de violencia fronteriza.

Hizbulá ya había reclamado la autoría de otros cinco ataques contra el norte de Israel, entre ellos un lanzamiento de misiles de alto calibre tipo 'Burkan' hacia un puesto militar y un ataque simultáneo contra varios grupos de soldados empleando drones, proyectiles y artillería.

La formación chií también revindicó este miércoles en una serie de comunicados otras dos acciones con armas sin especificar contra posiciones militares, así como un lanzamiento de misiles teledirigidos.

Desde el pasado 8 de octubre, las partes están enzarzadas en un intercambio de ataques a través de la divisoria, fuego cruzado que se ha ido intensificando con el paso del tiempo y que ha desatado los miedos a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza.

Bombardeos en Medio Oriente. Foto: EFE Bombardeos en Medio Oriente. Foto: EFE

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Israel y grupo chií Hizbulá intercambian fuego en zona fronteriza con el Líbano

El grupo chií libanés Hizbulá lanzó este miércoles una serie de proyectiles contra Israel, cuyas Fuerzas de Defensa respondieron con fuego, en una nueva andanada de hostilidades en la zona fronteriza que dejó tres muertos en Líbano en las ultimas horas, informaron fuentes oficiales.

Las sirenas antiaéreas se activaron en Rosh Hanikra, una turística localidad en el extremo noroeste de Israel colindante con Líbano y el Mediterráneo, y el Ejército israelí confirmó que "se identificaron varios lanzamientos (de cohetes) que cruzaron desde el Líbano".

Hutíes controlan el paso de barcos cargueros e el mar Rojo. Foto: Reuters. Hutíes controlan el paso de barcos cargueros e el mar Rojo. Foto: Reuters.

El sistema de defensa antiaéreo "interceptó con éxito varios de los lanzamientos", mientras que otros cayeron en terrenos deshabitados, "según el protocolo", informó un portavoz militar israelí.

Las Fuerzas de Defensa israelíes "atacaron los focos de fuego" y "áreas adicionales en el Líbano", explicó.

En la tarde, el Ejército israelí informó de que "tres aeronaves hostiles" lanzadas desde Líbano cayeron en el norte de Israel en el área del monte Dov, más conocido internacionalmente como Granjas de Cheba, en la frontera entre ambos países.

Notas relacionadas