La OTAN insistió en la urgencia de enviar el armamento prometido a Ucrania

Rusia se prepara para una nueva ofensiva y las fuerzas ucranianas reclaman la llegada de los tanques, la defensa antiaérea y las municiones.

Por Canal26

Martes 14 de Febrero de 2023 - 08:32

Guerra en Ucrania_ReutersSoldados ucranianos en el frente de batalla. Foto: Reuters. 

Debido a que Rusia se prepara para nuevas ofensivas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió este martes en la urgencia de enviar a Ucrania los tanques, artillería pesada, defensa antiaérea y munición prometida por los aliados occidentales.  

"Lo urgente ahora es entregar lo que ya se ha prometido", afirmó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica, que este martes acoge una nueva reunión de la coalición de más de 50 países que están apoyando a Ucrania y otra de los ministros aliados de Defensa. 

Además, indicó que el Reino Unido empezó a entrenar a pilotos ucranianos y que los aliados están consultando sobre la entrega de aviones de combate a Kiev. Sin embargo, dejó en claro que eso ahora "no es la cuestión más urgente".  

Encontrá más vídeos

"La próxima semana se cumple un año de la terrible guerra en Ucrania, la invasión en toda regla de Rusia contra Ucrania. Y no vemos señales de que el presidente (ruso, Vladímir) Putin se esté preparando para la paz. Lo que vemos es lo contrario, se está preparando para más guerra, para nuevas ofensivas y nuevos ataques", aseguró. 

Los pedidos de la OTAN   

El político remarcó que la máxima prioridad es entregar lo prometido ya que puede hacer una diferencia en el campo de batalla. Al mismo tiempo, pidió aumentar la producción de municiones y reforzar la industria de defensa aliada "para poder suministrar la munición necesaria a Ucrania y también reponer nuestras propias existencias", dijo. 

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN_ReutersJens Stoltenberg. Foto: Reuters. 

"El tipo de apoyo que estamos proporcionando a Ucrania ha cambiado y evolucionado con el tiempo. Y seguirá cambiando y evolucionando a medida que se desarrolle esta guerra", señaló Stoltenberg. 

Al mismo tiempo, consideró que es "fundamental" la formación, y apuntó que su país, Noruega, ha entrenado ya a 1.200 soldados ucranianos en sistemas armamentísticos, como los misiles Patriot o los tanques Leopard.