Zelenski pidió aviones de combate ante el Parlamento del Reino Unido

El mandatario ucraniano agradeció al país y en particular, al ex primer ministro Boris Johnson por extender una "mano amiga" recién iniciado el conflicto.

Por Canal26

Miércoles 8 de Febrero de 2023 - 13:56

Volodimir Zelenski y Rishi Sunak_ReutersZelenski con Rishi Sunak. Foto: Reuters. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski pidió aviones de combate al Reino Unido este miércoles en su primera visita a ese país. Fue luego de agradecerle su apoyo “desde los primeros segundos” de comenzada la guerra.  

El mandatario ucraniano pronunció un discurso ante el Parlamento de Londres después de reunirse en Downing Street con el primer ministro, el conservador Rishi Sunak, durante su primer viaje territorio británico desde que comenzó la guerra.  

Luego, el mandatario fue recibido en audiencia por el rey Carlos III y, junto con Sunak, visitará a los soldados ucranianos que entrenan en el suroeste de Inglaterra. 

Encontrá más vídeos

En su intervención ante los diputados y los lores, el presidente agradeció “por adelantado” al Reino Unido por “sus poderosos aviones ingleses”, y afirmó "Aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad". 
 
"Haremos todo lo posible e imposible para que el mundo nos proporcione aviones modernos para empoderar y proteger a los pilotos que nos protegerán a nosotros", manifestó. 

Al final del evento, regaló al presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, un casco de piloto de las Fuerzas Armadas ucranianas, con la leyenda: "Tenemos libertad, dennos alas para protegerla". 

Volodimir Zelenski y Carlos III_ReutersZelenski con Carlos III. Foto: Reuters. 

Agradecimiento a Boris Johnson  

En el discurso, Zelenski agradeció personalmente su apoyo al ex primer ministro conservador Boris Johnson, hoy diputado, que presenciaba su comparecencia en Westminster Hall. 

Después de celebrar que "Londres ha apoyado a Kiev desde el primer día, los primeros segundos y minutos", dijo a Boris, quien gobernaba en aquel momento, que él fue capaz de "unir a los demás" contra Rusia cuando "parecía absolutamente imposible". 

Sobre el Reino Unido, declaró: "Tú extendiste tu mano amiga cuando el mundo aún no había llegado a entender cómo reaccionar". 

Posteriormente, también agradeció al actual jefe del Gobierno, Rishi Sunak, "su poderoso paso adelante defensivo", al prometer hace unos días el envío de tanques Challenger 2 y una ampliación del programa de entrenamiento de militares ucranianos.