Mediador pacífico: Blinken inicia una gira por Medio Oriente para detener un posible conflicto regional

Será la cuarta visita del secretario de Estados Unidos desde el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre. El funcionario buscará que el enfrentamiento "no se extienda más allá de Gaza".

Por Canal26

Jueves 4 de Enero de 2024 - 19:09

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comenzará este jueves una gira por Medio Oriente, la cual llega en medio de temores de que el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás se intensifique causando un enfrentamiento regional.

Encontrá más vídeos

Esta será la cuarta visita de Blinken a la región y quinta a Israel, excluyendo una realizada en octubre junto al presidente estadounidense Joe Biden, desde que Hamás llevara a cabo su ataque el 7 de octubre, al que siguió una intensa ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Blinken tiene previsto salir de Washington el jueves por la noche y la gira incluirá una parada en Israel, informó a la prensa un alto funcionario estadounidense, quien no especificó qué otros países árabes visitará el secretario, que en viajes anteriores se desplazó de un rincón a otro de la región para intentar avanzar en las negociaciones.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El viaje tiene lugar justo después de dos acontecimientos significativos en la región: el miércoles, 84 personas perdieron la vida en un ataque terrorista en la ciudad de Kerman (Irán), donde miles de personas participaban en la ceremonia de conmemoración del asesinato en 2020 del teniente general Qassem Soleimani, ordenado por el expresidente de los EE.UU, Donald Trump.

Miles de muertes tras los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La ONU negó haber rebajado el número de muertes en Gaza: "Más de 10.000 cadáveres deben ser identificados"

Muerte y "lucha sin límites"

El martes un dron acabó con la vida del número dos de la oficina política del grupo islamista palestino Hamás, Saleh al-Arouri, en un ataque atribuido a Israel, aunque este país no suele confirmar ni desmentir este tipo de acciones.

El asesinato de Arouri en Beirut aumentó el temor de que la situación entre Israel y el Líbano escale hacia una guerra abierta. Hamás prometió responder, y el líder de Hezbollah, Hassan Nasralah, también afirmó en un discurso televisado que su formación "luchará sin límites" si Israel declara la guerra a Líbano.

Saleh al-Arouri. Foto: Reuters. Saleh al-Arouri. Foto: Reuters.

Sin embargo, por ahora, la situación en la frontera libanesa-israelí se mantiene en un nivel de confrontación relativamente similar al de las últimas semanas con Hezbollah en un intenso fuego cruzado con las fuerzas israelíes desde su lado de la frontera, algo que comenzó tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

El ataque de Hamás, que dio inicio a la guerra, provocó 1.200 muertos del lado israelí. La ofensiva militar con la que respondió Israel se cobró más de 22.438 muertos en Gaza, de los que el 70% son mujeres y niños, según el ministerio de Sanidad de la Franja.

António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Guterres reiteró su pedido de un alto el fuego inmediato en Gaza y el aumento de ayuda humanitaria

Los motivos de la visita de Blinken

Blinken reiterará sus llamados para que llegue más ayuda humanitaria a Gaza, e intentará avanzar en el delicado tema de cómo podría gestionarse la Franja de Gaza tras la guerra, declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Matthew Miller. Foto: Reuters Matthew Miller. Foto: Reuters

"Discutiremos la necesidad de un gobierno combinado que unifique (...) Cisjordania y Gaza bajo el liderazgo palestino, pero los detalles concretos los reservaré para conversaciones diplomáticas privadas", expresó Miller.

"No interesa a nadie, ni a Israel, ni a la región, ni al mundo, que este conflicto se extienda más allá de Gaza", sentenció Miller, quien añadió que Blinken discutiría medidas indeterminadas que las partes pueden tomar para evitar una escalada.

Notas relacionadas