Ofensiva israelí asesinó al menos siete trabajadores humanitarios: la ONG detuvo sus operaciones en Gaza

Un operativo de las Fuerzas de Defensa de Israel dejó el saldo de siete personas asesinadas que pertenecían a la ONG World Central Kitchen.

Por Canal26

Martes 2 de Abril de 2024 - 06:40

Ataque israelí a integrantes del Word Central Kitchen (WCK) en Gaza. Foto: EFE. Ataque israelí a integrantes del Word Central Kitchen (WCK) en Gaza. Foto: EFE.

Este lunes se dio un violento ataque israelí en la Franja de Gaza que dejó como saldo la muerte de al menos siete trabajadores de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK). Tras la ofensiva, que obtuvo el repudio de distintos países, la ONG anunció que frenará sus operaciones en el enclave palestino.

Según lo que expresaron en un comunicado, "el equipo de WCK viajaba en una zona desescalada en dos vehículos blindados con el logo" de la organización cuando fueron atacados por las Fuerzas de Defensa de Israel, apuntaron. La lista de víctimas incluye a tres palestinos, un británico, un australiano, un polaco y un hombre de doble nacionalidad estadounidense-canadiense.

vAtaque israelí a integrantes del Word Central Kitchen (WCK) en Gaza. Foto: EFE. vAtaque israelí a integrantes del Word Central Kitchen (WCK) en Gaza. Foto: EFE.

Se estima que este ataque representó las primeras muertes de trabajadores humanitarios extranjeros que se encuentran en Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre. Hasta el momento, la respuesta de Tel Aviv al brutal operativo del grupo islamista dejó más de 32.800 muertes en el enclave, con mayoría de mujeres y niños.

Según el ejército del país liderado por Benjamin Netanyahu, se lleva adelante una "revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente", apuntaron en un comunicado. Y agregaron que han trabajado "estrechamente" con WCK -fundada por el reconocido chef español afincado en EE.UU. José Andrés- para repartir alimentos y ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Ataque israelí a integrantes del Word Central Kitchen (WCK) en Gaza. Foto: EFE. Ataque israelí a integrantes del Word Central Kitchen (WCK) en Gaza. Foto: EFE.

La ONG norteamericana participó el pasado 15 de marzo en la llegada a Gaza de 200 toneladas de alimento y agua, inaugurando un corredor marítimo a bordo del barco del Open Arms, y pese a los llamados de la comunidad internacional y otras organizaciones humanitarias de que solo la llegada masiva de alimento por tierra conseguirá paliar una hambruna inminente en Gaza. 

Encontrá más vídeos

Bandera de Israel. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Israel manifestó que cualquier país europeo que reconozca el Estado palestino "premia" a Hamás

Confirmaron la recuperación de los sietes cuerpos

Según expresó este martes la Media Luna Roja palestina, se lograron recuperar los siete cuerpos de los trabajadores humanitarios fallecidos. "En una operación complicada que duró varias horas, los equipos de la Media Luna Roja palestina (PRCS, en inglés) recuperaron los cuerpos de los siete trabajadores de World Central Kitchen esta mañana", dijo en un mensaje la portavoz de la organización, Nebal Farsakh.

Los integrantes de WCK fueron llevados al Hospital Mártires de al Aqsa, ubicado en la ciudad de Deir al Balah, y luego trasladados al Hospital Abu Yousef al Najjar. Desde allí, serán trasladados al puesto fronterizo ubicado en Rafah para su evacuación.

Notas relacionadas