Pese a la negativa de Rusia, Zelenski asegura que el Kremlin colocó explosivos en los techos de la central nuclear de Zaporiyia

El presidente de Ucrania denunció que las tropas rusas planean un ataque en la planta para luego culpar a Kiev.

Por Canal26

Miércoles 5 de Julio de 2023 - 09:11

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, conflicto Rusia-Ucrania, Reuters Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, conflicto Rusia-Ucrania, Reuters

La guerra entre Rusia y Ucrania tiene uno de sus puntos más delicados en la central nuclear de Zaporiyia. En las últimas horas, Volodimir Zelenski aseguró que las fuerzas del Kremlin estarían detrás de un sabotaje, en caso de que tengan que abandonar la planta. 

Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, este miércoles las tropas rusas habrían colocado "objetos extraños similares a artefactos explosivos" en el techo de los reactores tres y cuatro de la central. El total de reactores en las instalaciones es de seis. 

Además, mencionaron que es probable que esto sea parte de un plan de preparar un atentado "falso" para culpar a Kiev, una acusación que ya ocurrió en distintas oportunidades. "Su detonación no debería dañar las unidades de potencia, pero puede crear una imagen de bombardeo desde Ucrania. Los medios de comunicación rusos y los canales de Telegram desinforman al respecto", expresaron.

central nuclear de Zaporiyia. Foto: NA Central nuclear de Zaporiyia. Foto: NA.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania no violan las normas del derecho internacional humanitario, monitorean y controlan la situación y están listas para actuar bajo cualquier condición. Ninguna provocación del enemigo tendrá éxito", comentaron desde el Estado Mayor.

El presidente Volodimir Zelenski también se refirió al tema en su discurso del martes por la noche. "Tenemos información de nuestra Inteligencia de que los militares rusos han colocado objetos similares a explosivos en el techo de varias unidades de potencia de la central nuclear de Zaporiyia, tal vez para simular un ataque a la central", comentó el presidente de Ucrania.

Encontrá más vídeos

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

La respuesta de Rusia a las acusaciones

Claro que el Kremlin no se quedó en silencio tras la fuerte denuncia en su contra. Las autoridades rusas negaron por completo la acusación y habló Renat Karchaa, asesor de Rosenergoatom, operadora rusa de las plantas nucleares. "¿Para qué íbamos a tener explosivos allí? Es un sinsentido dirigido a mantener la tensión en torno a la planta", comentó.

Zaporiyia. Foto: Reuters. Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Además, mencionó que Zelenski "miente descaradamente" cuando asegura que hay explosivos en los techos de la central nuclear de Zaporiyia. "Minar el techo de las unidades (energéticas) es una amenaza, no podemos permitírnoslo. Alguien en este caos necesita mantener la cordura", aseguró Karchaa.

Notas relacionadas