Polémica: Ucrania denunció presencia de misiles en Rumania y el país de la OTAN lo negó

"En ningún momento entró en el espacio aéreo rumano", indicó el Ministerio de Defensa rumano en un comunicado.

Por Canal26

Viernes 10 de Febrero de 2023 - 10:27

Soldados ucranianos inspeccionan el tanque ruso en el área de Kiev. Foto: EFE.Soldados ucranianos inspeccionan el tanque ruso en el área de Kiev. Foto: EFE.

Tras denunciar un nuevo "ataque masivo" por parte de Rusia, Ucrania aseguró que dos misiles sobrevolaron Moldavia y Rumania. Algo que fue posteriormente rechazado por uno de los miembros de la OTAN.

Dos proyectiles lanzados "desde el mar Negro" atravesaron "el espacio aéreo rumano" antes de ingresar a Ucrania, afirmó en un comunicado el comandante en jefe del ejército, Valery Zaluzhny.

Sin embargo, el gobierno de Rumania posteriormente rechazó esa información: "El sistema de vigilancia aérea detectó un proyectil lanzado desde un barco ruso situado en el mar Negro" en dirección a Ucrania, pero "en ningún momento entró en el espacio aéreo rumano", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

De acuerdo a la cartera, los proyectiles se acercaron a "alrededor 35 kilómetros" de la frontera y precisó que dos aviones caza MiG-21 del ejército fueron enviados al norte del país para "aclarar rápidamente la situación"

Ucrania, asimismo, dijo que esos mismos misiles habían sobrevolado también Moldavia, lo que sí fue confirmado por las autoridades de ese país que ante el hecho convocaron al embajador ruso.

ataque con cohetes contra una zona residencial en Kramatorsk, región de Donetsk. Foto: EFEAtaque con cohetes contra una zona residencial en Kramatorsk, región de Donetsk. Foto: EFE.

Oso pardo. Foto EFE.

Te puede interesar:

Un gran problema: Rumania pide modificar la protección del oso pardo por los graves daños que causa

Polémica en Moldavia y renuncia

Varios proyectiles ya cayeron en Moldavia desde que comenzó la guerra hace casi un año, pero nunca se informó oficialmente de una violación del espacio aéreo rumano por parte de misiles rusos.

La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, anunció su dimisión, que implica la renuncia automática de todo el Gabinete, y si bien no especificó los motivos, se refirió a la "crisis continua" que existe en el país, golpeado principalmente en lo energético por el recorte de las importaciones rusas en el marco de la guerra.

La guerra entre Ucrania y Rusia. Foto: REUTERSAtaques con misiles. Foto: REUTERS.

En ese marco, la Fuerza Aérea de Ucrania indicó que Rusia disparó en las últimas horas "seis misiles de crucero Kalibr", "hasta 35 misiles guiados antiaéreos S-300 en las regiones de Jarkov y Zaporiyia", y utilizó "siete drones Shahed" de fabricación iraní.

Desde octubre y tras algunos reveses sobre el terreno, el Kremlin ataca regularmente instalaciones energéticas ucranianas, dejando a millones de habitantes sin luz ni calefacción en pleno invierno.

Notas relacionadas