Qatar advierte que las negociaciones para una tregua en Gaza "no progresan como se esperaba"

El primer ministro qatarí, país mediador entre Israel y Hamás, junto a Egipto y Estados Unidos, señaló que los resultados de los últimos días no fueron "muy prometedores".

Por Canal26

Sábado 17 de Febrero de 2024 - 15:05

Destrucciones al sur de Gaza. Foto: EFE. Destrucciones al sur de Gaza. Foto: EFE.

Qatar es uno de los países que media entre Israel y el grupo palestino Hamás con ánimos de alcanzar un acuerdo para una tregua. Sin embargo, el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, advirtió que las negociaciones para un alto al fuego en la Franja de Gaza "no progresan como se esperaba" y que los últimos días no dieron resultados "muy prometedores".

"Hemos hecho un buen progreso en las últimas semanas en las negociaciones y hemos intentado alcanzar un acuerdo entre las dos partes. Pero en los últimos días no se ha progresado como se esperaba", expresó el también jefe de la diplomacia de Qatar durante la conferencia de seguridad de Múnich en un panel que tiene como tema "Hacia la estabilidad y la paz en Oriente Medio".

Al Thani sobre las negociaciones para la tregua. Video: Reuters.

En este marco, agregó que "el patrón en los últimos días no es muy prometedor". "El tiempo no está a nuestro favor", advirtió durante la sesión, en la que señaló que existen "aún diferencias" en las negociaciones, que se llevan adelante con los también mediadores Egipto y Estados Unidos, este último la principal vía de comunicación con Israel.

"Hay siempre dos elementos en el acuerdo. Uno es la condición humanitaria y otro que refleje el número de personas que serán liberadas a cambio de los rehenes. Creo en este acuerdo (...) pero aún vemos dificultades en la parte humanitaria de estas negociaciones", indicó el ministro qatarí.

Mohamed bin Abdelrahman. Foto: Reuters

Te puede interesar:

¿Qatar contra Estados Unidos?: el primer ministro qatarí denunció un "mal uso" de la mediación para la tregua en Gaza

A pesar de las presiones, Qatar se muestra optimista de llegar pronto a un acuerdo

Además, destacó que están "presionando" para disminuir el número de presos palestinos que serían liberados y que Hamás pediría a cambio de los rehenes que tienen secuestrados en Gaza desde el atentado a territorio israelí efectuado el 7 de octubre de 2023, que terminó con unas 1.200 muertes.

Refugiados palestinos al sur de Gaza. Foto: EFE. Refugiados palestinos al sur de Gaza. Foto: EFE.

Desde ese momento, Israel lanzó una ofensiva por mar, aire y tierra contra enclave palestino en el que murieron más de 28.000 personas y se desplazaron aproximadamente 2 millones de personas en sus hogares. Antes del atentado, en Gaza vivían 2,1 millones de personas.

De todas maneras, Al Thani se mostró optimista de que se pueda llegar a un acuerdo "muy pronto".

Refugiados palestinos al sur de Gaza. Foto: EFE. Refugiados palestinos al sur de Gaza. Foto: EFE.

Al ser consultado sobre cuáles son las principales diferencias en el acuerdo, explicó que no puede contar más detalles, aunque sí señaló que van a ser capaces de "superar el obstáculo de la cifra" de prisioneros. Al Thani es uno de los mediadores que viajó a El Cairo para reunirse con los jefes del Mossad, la CIA, y la Inteligencia egipcia para intentar avanzar en las negociaciones para un pacto de alto al fuego y trazar una hoja de ruta para la posguerra.

Notas relacionadas