El G7 pidió un "alto al fuego" en Gaza y trabajar en la solución de dos Estados para frenar la guerra

Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, los ministros de Exteriores de los países industrializados mantuvieron una reunión.

Por Canal26

Sábado 17 de Febrero de 2024 - 12:50

Reunión del G7. Foto: Reuters. Reunión del G7. Foto: Reuters.

Los ministros de Exteriores de los países nucleados en el Grupo de los Siete (G7), pidieron un urgente "alto al fuego" en la Franja de Gaza que permita "la liberación de los rehenes" secuestrados por el grupo islámico Hamás durante el atentado a territorio israelí el 7 de octubre de 2023, según anunció el canciller italiano, Antonio Tajani, durante la Conferencia de Seguridad celebrada en Múnich. También planteó la necesidad de que esta tregua facilite la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.

"Pedimos una suspensión inmediata de los combates, sea para garantizar la liberación de los rehenes" israelíes en manos de Hamás, "como para ayudar a los civiles" palestinos, expresó Tajani, que aseguró que todos los países del G7 están interesados "en la protección de todos los civiles, sobre todo mujeres y niños". 

Encontrá más vídeos

En este sentido, Tajani detalló que la posición del G7 es la "garantizar la seguridad del Estado de Israel" y que trabajan "en la desescalada" de la situación en Oriente Medio, con el objetivo de llegar a la solución de "dos pueblos y dos Estados", lo que implicaría un Estado para Israel y otro para Palestina.

"Trabajamos junto a la Unión Europea y el G7 en una solución" que "lleve al mutuo reconocimiento de la independencia de los dos países porque solo así se resolverá la cuestión, no se trata solo del conflicto actual, sino de planificar una estrategia para el futuro", añadió.

"Es obvio que alguien no lo quiere", destacó en torno a esta resolución de consenso internacional. Pero "nosotros queremos la paz y que se acabe esta carnicería que ha llevado a la muerte de miles de civiles", subrayó el jefe de la diplomacia italiana.

Masacre en Gaza. Foto: Reuters. Masacre en Gaza. Foto: Reuters.

Tajani también relató algunas escenas traumáticas que le contaron víctimas del ataque de Hamás del 7 octubre y expresó que el grupo islamista es el responsable de la muerte de miles de civiles, pero, agregó, que "ha llegado el momento" de mirar hacia adelante, cuando le preguntaron respecto del reconocimiento de un Estado Palestino

El político de Forza Italia también dijo que el G7 "apoya el trabajo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y pedimos también una reforma para que pueda ser después protagonista de la vida de Gaza". La ANP es controlada por el grupo Al Fatah, despedida del poder del enclave palestino por parte de Hamás en el año 2006.

El jefe de la diplomacia italiana condenó además "las violencias sexuales de Hamás y otros grupos contra los rehenes". Al mismo tiempo, planteó que el G7 tiene "un juicio negativo por las acciones de los colonos en Cisjordania, que no compartimos de la manera mas absoluta".

Encontrá más vídeos

Los ministros de Exteriores de las potencias industrializadas, también se refirieron a la situación del Líbano y en el Mar Rojo. "Estamos preocupados por los ataques de los hutíes a las naves mercantiles que provocan enormes daños a las economías, especialmente a la italiana, porque aumenta los costes de los seguros" y "tenemos el deber de defender el transporte", destacó, al referirse a la importancia de "las actividades que lleva a cabo la operación marítima europea que Italia comanda".

Tajani también mostró su "absoluto apoyo" a las palabras de la presidenta d la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, sobre la necesidad de un comisario de Defensa: "Sin un defensa europea no podemos ser protagonistas en la OTAN de manera paritaria", manifestó.

Energía Eólica. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ministros de Energía y Medioambiente del G7 buscarán "medidas concretas" contra la crisis climática

Homenaje del G7 a Alexei Navalni

Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón e Italia -que tiene la presidencia de turno-  mostraron además su compromiso con Ucrania en el encuentro que sus responsables de Exteriores mantuvieron en los márgenes de la Conferencia de Seguridad. En esa reunión se guardó un minuto de silencio en conmemoración por el líder opositor ruso Alexei Navalni, quien murió en condiciones sospechosas estando preso en Rusia.

Un minuto de silencio de los ministros de Exteriores del G7 por Navalni. Video: Reuters.

"Por sus ideas y su lucha por la libertad y contra la corrupción en Rusia, Navalni fue llevado a la muerte. Rusia debe aclarar su muerte y poner fin a la inaceptable represión de la disidencia política", planteó el también vicepresidente del Gobierno italiano. 

 

Notas relacionadas