Repudio internacional: Guterres "alarmado" por lo sucedido en Quito, recordó que las embajadas son inviolables

La violación de este principio "pone en peligro la normalidad de las relaciones internacionales", por lo que el secretario general de la ONU llamó tanto a Ecuador como a México a "resolver sus diferencias por medios pacíficos".

Por Canal26

Domingo 7 de Abril de 2024 - 11:20

António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Reuters António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Reuters

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse "alarmado por la entrada a la fuerza" de agentes ecuatorianos el viernes en la Embajada de México en Quito.

Embajada de México en Quito. Foto: Reuters. Embajada de México en Quito. Foto: Reuters.

Guterres recordó que los edificios diplomáticos y su personal gozan "de un principio cardinal de inviolabilidad (que) debe ser respetado en todos los casos, de acuerdo con la legalidad internacional".

"Pone en peligro la normalidad de las relaciones internacionales"

La violación de este principio "pone en peligro la normalidad de las relaciones internacionales", por lo que llamó tanto a Ecuador como a México a "resolver sus diferencias por medios pacíficos".

Argentinas rescatadas de la red de trata en México. Foto: NA.

Te puede interesar:

Trata de personas en México: dos de la argentinas rescatadas van a ser repatriadas

Asalto a la Embajada y condena internacional

El asalto a la Embajada de México en Quito tuvo como fin detener al exvicepresidente Jorge Glas, allí asilado, pero provocó que México rompiera de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador, y que este sábado Nicaragua siguiera los pasos de México.

Encontrá más vídeos

El Departamento de Estado de Estados Unidos también condenó el asalto a la embajada como una violación de la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas, y exhortó a los dos aliados de Washington a "resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales".

También condenaron el hecho los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

Notas relacionadas