Argentina condenó el ingreso de la policía de Ecuador a la embajada de México en Quito

"La República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador", dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

Por Canal26

Sábado 6 de Abril de 2024 - 15:20

Entrada a la Embajada de México. Foto: EFE Entrada a la Embajada de México. Foto: EFE

El Gobierno de Argentina expresó este sábado su condena a los hechos registrados en la noche del viernes en la Embajada de México en Quito, donde la Policía ecuatoriana irrumpió para detener al exvicepresidente Jorge Glas, y recordó el caso de los opositores venezolanos refugiados en la residencia diplomática argentina en Caracas.

"La República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador", dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

Encontrá más vídeos

En su comunicado, el Gobierno de Argentina "llama a la plena observancia de las disposiciones" de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, "así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

En la nota difundida por el Ejecutivo de Javier Milei, se recuerda que Argentina es un Estado parte de la Convención sobre Asilo Diplomático y que ha otorgado recientemente esta condición de asilo "a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos".

Foto de las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra al exvicepresidente Jorge Glas. Foto: EFE Foto de las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra al exvicepresidente Jorge Glas. Foto: EFE

Corte Internacional de Justicia, CIJ. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México acusó a Ecuador de "cruzar líneas que no se deben cruzar" en la Corte Internacional de Justicia

Qué desencadenó el escándalo internacional

La Policía de Ecuador irrumpió el viernes en la sede de la embajada de México en Quito y detuvo a Glas, exvicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), el mismo día en que el Gobierno mexicano le concedió el asilo político.

Glas, que ingresó en la embajada en diciembre pasado y poco después pidió asilo, está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado caso 'Reconstrucción' de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016. La detención del exvicepresidente tuvo como respuesta la decisión del DF de romper las relaciones bilaterales.

Detienen a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador en la embajada mexicana. Foto: Reuters. Detienen a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador en la embajada mexicana. Foto: Reuters.

El arresto culmina una semana de crecientes tensiones entre México y Ecuador, que el jueves declaró persona non grata al embajador mexicano en Quito, citando comentarios "desafortunados" del presidente izquierdista López Obrador.

El Gobierno de Ecuador sostiene que la oferta de asilo de México era ilegal.

En un comunicado, la Presidencia de Ecuador acusó a México "al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional".

Notas relacionadas