Rusia dispuesta a negociar, pero sin tolerar ultimátums

El Kremlin reiteró su disposición a considerar "propuestas serias" de Occidente y Kiev para lograr una solución diplomática al conflicto en Ucrania.

Por Canal26

Sábado 18 de Marzo de 2023 - 12:16

Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto ReutersPresidente de Rusia, Vladímir Putin. Foto Reuters

Rusia afirmó esta sábado su disposición a considerar "propuestas serias" provenientes de Occidente y Kiev, con el objetivo de alcanzar una solución diplomática al conflicto en Ucrania. Sin embargo, subrayó su firme postura de no aceptar ultimátums en este asunto.

"Más de una vez hemos declarado que estamos abiertos a propuestas serias de Occidente y Ucrania para el arreglo político-diplomático de la crisis, sin embargo para nosotros es intolerable el lenguaje de los ultimátums", afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova en un comentario publicado en la web de Exteriores.

Además, la diplomática insistió en el "reconocimiento internacional de las nuevas realidades territoriales", en alusión a la anexión de Crimea en 2014 y de otras cuatro regiones ucranianas durante la campaña militar rusa en Ucrania.

Dijo además que Ucrania debe ser desmilitarizada y desnazificada, objetivos planteados por el presidente ruso, Vladímir Putin, cuando el 24 de febrero del año pasado.

Zajárova recalcó que también deben ser eliminadas todas las amenazas que emanan del territorio de Ucrania, que debe refrendar su condición de país no nuclear y garantizar los derechos de la población rusohablantes y las minorías étnicas.

"Parte inalienable (de posible arreglo) debe ser el levantamiento de todas las sanciones ilegales y las demandas contra Rusia presentadas en instancias judiciales internacionales", añadió.

Orden de arresto contra Vladímir Putin

Este viernes, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Putin, como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal, el Estatuto de Roma. La orden de detención de la CPI es contra el presidente ruso, Vladimir Putin y también contra Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para los derechos de la infancia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con la comisionada presidencial rusa para los derechos de los niños, María Lvova-Belova_ Foto Reuters
El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con la comisionada presidencial rusa para los derechos de los niños, María Lvova-Belova. Foto Reuters

La orden de arresto contra el jefe del Kremlin fue calificada de “nula jurídicamente” por Rusia, ya que el país no es partícipe del Estatuto de Roma.