Se tensa la relación entre Perú y México: Congreso peruano declara a López Obrador persona ‘non grata’

El mandatario mexicano consideró que sería "un orgullo" ser declarado persona "non grata", en un nuevo capítulo de cruce bilateral.

Por Canal26

Lunes 22 de Mayo de 2023 - 16:57

Dina Boluarte y Andrés Manuel López Obrador. Fotos: Reuters Dina Boluarte y Andrés Manuel López Obrador. Fotos: Reuters

Las idas y vueltas entre los gobiernos de Perú y México parecen haber escalado a un nivel donde las relaciones bilaterales no tiene vuelta atrás. Ahora la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso unicameral peruano aprobó una moción de rechazo a dichos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre asuntos internos del país y planteó al pleno del Legislativo que lo declare "persona non grata".

La moción recibió 11 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones de los integrantes del grupo de trabajo legislativo.

Desde la destitución del expresidente Pedro Castillo, en diciembre pasado acusado de rebelión tras intentar disolver el Congreso, López Obrador tuvo varios desencuentros con la nueva administración que encabeza Dina Boluarte y con el Congreso de esa nación.

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

"Sería un orgullo"

Sería "un sello de orgullo" ser declarado de esa forma, dijo López Obrador y nuevamente se pronunció, como vino haciendo hace meses, por la libertad de Castillo, y por convocar a nuevas elecciones.

Durante el debate de los legisladores, la presidenta del grupo de trabajo legislativo peruano, la legisladora conservadora María del Carmen Alva, informó a los parlamentarios sobre las declaraciones del líder mexicano.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México. Foto: EFE.López Obrador. Foto: Reuters.

"Ya sabemos cómo es esta persona y con más gusto vamos a declararlo persona non grata", apuntó la parlamentaria.

La comisión expresó su "rechazo a las inaceptables declaraciones" del mandatario "que constituyen, una vez más, una violación del principio de no injerencia de otro Estado" y reiteraron su reclamo de que incumple sus "obligaciones jurídicas del acuerdo marco" de la Alianza del Pacífico al negarse a entregar a Perú la Presidencia pro tempore.

Congreso de Perú. Foto: REUTERSCongreso de Perú. Foto: Reuters.

Citado por el portal "Expansión Política", el mexicano había señalado horas antes que "lo que debería de hacerse en el Perú, además de darle la libertad al presidente (Castillo) y restituirlo, es hacer un acuerdo y que se convoque a elecciones generales lo más pronto posible y que sea el pueblo de Perú el que decida", dijo.

El Niño llega a Perú. Foto: EFE

Te puede interesar:

Fenómeno climático de El Niño: Perú desactivó el "estado de alerta" tras la caída de temperaturas

"Usurpadora"

El presidente calificó de "usurpadora" a Boluarte y nuevamente se negó a entregarle la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Por estas declaraciones, la legisladora Patricia Chirinos, del partido conservador Avanza País, presentó una moción para que el Congreso declare como "persona non grata" al mandatario mexicano.

López Obrador afirmó que Castillo es el presidente y que “se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir”, desconociendo a Boluarte.

La Cancillería peruana lo acusó de injerencismo, acción que también replicó con los gobiernos de Colombia, Chile y Honduras, con lo cual las relaciones diplomáticas del país andino están debilitadas.

Notas relacionadas