Las claves del conflicto entre México y Perú que ponen en jaque a la Alianza del Pacífico

El conflicto por la cesión del liderazgo se mantiene entre las dos naciones latinoamericanas, generando preocupación en los demás miembros.

Por Canal26

Jueves 18 de Mayo de 2023 - 19:16

Alianza del Pacífico. Foto: Reuters Alianza del Pacífico. Foto: Reuters.

México se niega a entregarle la presidencia pro tempore a Perú y las tensiones entre los mandatarios Andrés Manuel Obrador y Dina Boluarte aumentan día a día, lo que generó la paralización de La Alianza del Pacífico. 

Los señalamientos entre los mandatarios han crecido las últimas semanas, lo que ha afectado al bloque comercial que también integran Chile y Colombia, y que había evitado roces políticos como otros organismos latinoamericanos.

  • La cumbre de fallida 

En noviembre López Obrador iba a entregar la presidencia pro tempore a Castillo. A la cumbre estaban también invitados los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric.  

La reunión fue cancelada a último momento ante la negativa del Congreso de Perú de permitir la salida del entonces mandatario peruano.  

  • La crisis de Perú 

Debido a esto, el gobierno de México optó por realizar la cubre de La Alianza del Pacífico en Lima, junto a los cuatro mandatarios. Situación que se vio interrumpida por el “estado de emergencia” impuesto por Castillo, quién, además, disolvió el congreso en un intento de autogolpe de estado.

Ello derivó en diversas protestas, mientras que la entonces vicepresidenta, Diana Boluarte, se erigió como la nueva mandataria del país andino. 

  • México en contra de Boluarte 

El gobierno de Boluarte no fue apoyado por el mandatario mexicano, quien decidió no traspasarle el liderazgo de la Alianza del Pacífico. “Se la podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean lo que hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú”, expresó el gobernador mexicano.  

López Obrador, calificó de “usurpadora” a Dina Boluarte, mandataria de Perú. Video: EFE

Según la oposición mexicana, la actuación del presidente López de Obrador esta “marcada por su ideología en temas internacionales”.  

  • Boluarte no se rinde  

A pesar de esto, Perú ratificó el Tratado de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico el pasado 22 de febrero. Además, advirtió al Gobierno mexicano que, de no formalizar el traspaso “acarrearía responsabilidad internacional”.  

Según Boluarte, su homólogo mexicano está generando “paralización en la mayoría de las acciones” del bloque comercial debido a la postura reacia que mantiene.

Dina Boluarte , Perú. Foto: ReutersDina Boluarte , Perú. Foto: Reuters 

  • Chile y Colombia frente al conflicto 

El conflicto por el liderazgo de la alianza genera preocupación entre los demás miembros, entre los que se encuentra el Gobierno chileno, quién expresó el apoyo para “un acuerdo” sobre la alianza.  

La Cancillería de Perú afirmó este miércoles que "hasta el momento, solo ha habido respuesta formal de Chile positiva y de apertura al proceso de diálogo", mientras de Colombia y México no han obtenido "respuesta formal". 

  • El comercio atrapado entre la política  

El bloque comercial presume de ser "la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial", al representar el 41 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38 % de la inversión extranjera directa.