El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores habló sobre el daño que causó el conflicto bélico en el enclave palestino.
Por Canal26
Martes 23 de Abril de 2024 - 13:37
Destrucción en la Franja de Gaza. Foto: EFE.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, indicó en las últimas horas que desde que comenzó la guerra "las ciudades de Gaza se han destruido más que las alemanas durante la Segunda Guerra Mundial".
Las palabras del diplomático se dieron en medio de un debate en el Parlamento Europeo, en el que se habló acerca del presente en el conflicto bélico entre Hamás e Israel. De todos modos, volvió a repudiar el ataque contra el territorio israelí del pasado 7 de octubre, además de pedir por la liberación de los rehenes.
Josep Borrell. Foto: EFE.
En ese sentido, también solicitó un "alto el fuego inmediato". Borrell instó a Israel a que detenga sus intenciones de ataques contra Rafah, "donde hay más de 1,3 millones de personas en las calles sin más protección que un trozo de plástico sobre sus cabezas", por los que "las consecuencias humanitarias serían catastróficas".
Además, hizo una mención a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que perdió los fondos de distintos países tras ser acusada de tener vínculos con Hamás. Borrell recordó el informe que lanzó Catherine Collona, exministra francesa de Exteriores, que solicitó a la ONU que estudie la naturalidad del organismo.
Destrucción en Gaza. Foto: Reuters.
El diplomático explicó que este informe señaló que la UNRWA debe mejorar su neutralidad en la selección del personal, pero que al mismo tiempo no encontró ninguna prueba que sustentase la acusación de Israel. "Sí, hay problemas de neutralidad, pero eso es una cosa y la otra es participar en los ataques terroristas del 7 de octubre", apuntó.
Te puede interesar:
Medio Oriente: Israel libera al cuarto grupo de palestinos detenidos en menos de un mes
El exministro español rindió homenaje a los 7 trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) que Israel mató en un bombardeo, pero también a los más de 200 trabajadores humanitarios que han muerto desde el inicio de la guerra.
"Nos movilizamos mucho ante el asesinato de estas siete personas, pero antes que ellos, también se asesinó a 249 y quizás no nos movilizamos igual", señaló el alto representante.
"Por primera vez, las Fuerzas de Defensa israelís reconocieron que el asesinato de estos trabajadores humanitarios fue un error dramático" dijo Borrell en referencia a los cooperantes de WCK, pero se preguntó: "¿Cuántos más errores han sucedido antes, sin que se haya reconocido?".
1
¿Se muda Mercado Libre?: Marcos Galperín se suma al éxodo de Delaware y busca relocalizarse en Texas
2
Una reconocida cadena de comida rápida cierra 200 locales: qué pasará con sus productos
3
Más cooperación: Seúl denunció la creación del puente vehicular entre Corea del Norte y Rusia
4
Por riesgo de crimen, secuestro y terrorismo: EE.UU. señaló a un país de Sudamérica como peligroso para viajar
5
Donald Trump dijo que él sería un gran papa y reveló quién es su candidato favorito para suceder a Francisco