Sentenciaron por conspiración de tráfico de drogas falsificadas a una farmacéutica de EEUU

Según la acusación penal, desde abril de 2014 hasta agosto de 2021, Runsdorf, propietario y presidente de Woodfield Pharmaceutical, con sede en Boca Raton, Florida, "conspiró con traficantes de drogas en Houston, Texas, para distribuir jarabe para la tos falsificado".

Por Canal26

Viernes 4 de Agosto de 2023 - 21:17

Allanamiento de DEA. Foto: Fox Allanamiento de DEA. Foto: Fox

Escándalo en el mundo de la farmacéutica en Estados Unidos. El presidente de una empresa mayorista de medicamentos, con sede en Florida, acordó pagar 2.475 millones de dólares al Gobierno por las numerosas violaciones que detectó en varias investigaciones la Administración de Control de Drogas (DEA).

Según la acusación penal, desde abril de 2014 hasta agosto de 2021, Runsdorf, propietario y presidente de Woodfield Pharmaceutical, con sede en Boca Raton, Florida, "conspiró con traficantes de drogas en Houston, Texas, para distribuir jarabe para la tos falsificado".

Se trata de Adam Runsdorf y la mayorista Woodfield Distribution, con sucursal también en Texas. Llegaron al acuerdo de pagar esa cantidad por las incontables multas civiles, violando la Ley de Sustancias Controladas (CSA).

La compañía WDSrx. Foto: Facebook Woodfield Distribution La compañía WDSrx. Foto: Facebook Woodfield Distribution

Dolor de espalda. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¿Dolor de espalda?: según un estudio, "una bolsa de agua caliente" podría ser más efectiva que un medicamento para aliviarlo

Escándalo con la compañía

Desde 2013 a 2016, Woodfield Distribution violó varias disposiciones de la CSA y firmó un memorando de acuerdo con la DEA para evitar futuras violaciones; pero, en 2018 y 2020, la DEA descubrió infracciones adicionales de CSA en las ubicaciones del mayorista en Florida y Texas, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Estas violaciones de la CSA incluyeron numerosas vulneraciones, tales como no contabilizar más de 120 millones de dosis de sustancias controladas, falta de diseño y operación de un sistema para monitorear órdenes sospechosas, o falta de notificación a la DEA de más de 200.000 unidades de dosificación de sustancias controladas robadas.

Adam Runsdorf. Foto: redes sociales Adam Runsdorf. Foto: redes sociales

Otras violaciones incluyen la falsificación de documentos de importación y la importación ilegal de más de 200 millones de dosis de sustancias controladas, además de falta de almacenamiento y seguridad adecuados de las sustancias controladas y no reportar transacciones y ventas de sustancias controladas, entre otras.

En agosto de 2022, una investigación criminal separada de la DEA concluyó con la declaración de culpabilidad de Runsdorf y Woodfield Pharmaceuticals en el Distrito Este de Texas por "cargos penales de conspiración, tráfico de medicamentos falsificados y conspiración de lavado de dinero".