Tensión en el mar Rojo: los hutíes calificaron de "insensatos" los ataques cometidos por Estados Unidos

"Y si cometen una insensatez aún mayor, los hundiremos más en el atolladero yemení", advirtió Mahdi al Mashat, jefe de Estado de los rebeldes, tras la muerte de diez de sus miembros.

Por Canal26

Sábado 6 de Enero de 2024 - 17:58

Hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters Hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters

El jefe de Estado de los rebeldes chiíes hutíes y comandante superior de las Fuerzas Armadas, Mahdi al Mashat, aseguró este sábado que la "insensatez" que cometió Estados Unidos al atacarles y matar a diez de sus miembros en el mar Rojo será respondida.

De esta forma, lo anunció el segundo al mando después del líder supremo del movimiento respaldado por Teherán, Abdelmalek al Huti, en una reunión con líderes militares hutíes, según transmitió el canal yemení y portavoz del grupo, 'Al Masira'.

Encontrá más vídeos

"Y si cometen una insensatez aún mayor, con cada insensatez que cometan, los hundiremos más en el atolladero yemení, y ante ustedes, hay 40 millones de combatientes musulmanes yemeníes", amenazó el insurgente, quien señaló que tras la muerte de los diez hutíes "se vieron obligados a iniciar una batalla".

En sintonía, al Mashat preguntó por qué Estados Unidos cree que tiene derecho a ir al mar Rojo desde el otro lado del Atlántico "a apoyar el terrorismo de Israel y luchar por el (apoyo) del terrorismo de Israel".

Hutíes asaltando en el mar Rojo. Foto: Reuters. Hutíes asaltando en el mar Rojo. Foto: Reuters.

Y recordó que "cualquier barco asociado con la entidad sionista o propiedad de la entidad sionista o parte de su propiedad (...) no pasará por el mar Rojo cueste lo que cueste".

Los diez combatientes hutíes murieron después de que las fuerzas estadounidenses atacaran tres embarcaciones de los milicianos en el mar Rojo el 31 de diciembre, en respuesta a una llamada de socorro del buque Maersk Hangzhou, con bandera de Singapur, que estaba siendo atacado por los rebeldes.

Hutíes asaltando en el mar Rojo. Foto: Reuters. Hutíes asaltando en el mar Rojo. Foto: Reuters.

Se trata de la primera confrontación directa en el mar Rojo entre los hutíes y Estados Unidos, que lidera la coalición naval creada el mes pasado para asegurar el comercio marítimo internacional, seriamente afectado después de que las principales navieras mundiales decidieran no transitar por esta estratégica vía por donde pasa alrededor del 15% del comercio mundial debido a las acciones de los rebeldes.

Abdelmalek al Huti, líder de los hutíes. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El líder de los hutíes advirtió que atacarán a todo barco cuya compañía esté involucrada con Israel

"Grave amenaza"

Los rebeldes hutíes de Yemen acusaron este jueves a la reciente alianza naval liderada por Estados Unidos de representar una "grave amenaza" para la navegación en el mar Rojo, donde hay desplegados buques de guerra para hacer frente a los ataques de los insurgentes contra navíos comerciales.

"La formación de una alianza estadounidense para proteger los barcos israelíes representa una grave amenaza a la seguridad de la navegación internacional en el mar Rojo, y los involucrados deben soportar las consecuencias de su peligrosa e irresponsable escalada", expresó el buró político del grupo en un comunicado.

Hutíes controlan el paso de barcos cargueros e el mar Rojo. Foto: Reuters. Hutíes controlan el paso de barcos cargueros e el mar Rojo. Foto: Reuters.

El documento fue difundido después de que este miércoles Estados Unidos y otros 11 países, incluidos Alemania, el Reino Unido y Japón, exigieran a los hutíes el fin "inmediato" de sus ataques en el mar Rojo y les advirtieran que "asumirán la responsabilidad de las consecuencias" si no los cesan.

"Estados Unidos y sus malvados aliados deben darse cuenta de que su alianza maliciosa no impedirá que Yemen continúe apoyando a Gaza mediante operaciones militares dirigidas contra barcos israelíes o contra aquellos que se dirigen a los puertos ocupados de Palestina", sentenció la nota.

Notas relacionadas