Tensión geopolítica: Rusia acusó a Estados Unidos de extender de forma unilateral su plataforma continental

Washington amplió topográficamente su mapa a zonas que son parte de la Zona Económicamente Exclusiva de otros países.

Por Canal26

Lunes 25 de Marzo de 2024 - 12:16

Marina de Estados Unidos. Foto: Reuters. Marina de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Estados Unidos extendió de manera unilateral en siete regiones las fronteras de su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Moscú planteó que Washington "está tratando de reducir el área del fondo marino bajo la jurisdicción de la ISA (Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos), es decir, de toda la comunidad mundial, y adquirir áreas de plataforma adicionales para su propio uso".

En las reuniones del ISA que se celebran en Jamaica hasta el 29 de marzo, Estados Unidos presentó estos nuevos límites. Por este motivo, Rusia protestó: "Las medidas unilaterales de Estados Unidos no cumplen con las reglas y procedimientos establecidos por el derecho internacional".

Marina de Estados Unidos Marina de Estados Unidos. Foto: archivo.

La placa continental es una región de lecho submarino que se encuentra no muy lejos de la costa, con profundidades menores a 200 metros, y sobre la que las naciones tienen derechos soberanos cuando están dentro de su zona económica exclusiva (ZEE), de acuerdo a la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

Según este tratado, es posible identificar como parte de la plataforma continental zonas más allá de la ZEE de un país si se cumplen algunas características topográficas y se recibe el visto bueno de los países implicados en cada caso.

Funeral de Navalny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La inteligencia estadounidense determinó que Vladímir Putin no ordenó matar a Alexéi Navalny

Estados Unidos en el centro de la controversia territorial

En el año 2023, en Estados Unidos se publicaron mapas oficiales de la plataforma continental ampliada, que empieza más allá de las 200 millas náuticas de la costa en el Ártico, el Atlántico, el mar de Bering, el Océano Pacífico, dos sectores del Golfo de México y las Marianas.

En este marco, el Departamento de Estado de EEUU subrayó en su momento que los límites determinados para su plataforma continental extendida no crean controversias territoriales con Rusia, pero requerirán acuerdos con Canadá y Japón.

Encontrá más vídeos

De acuerdo con un cálculo de julio de 2008 del Servicio Geológico de Estados Unidos, el Círculo Polar Ártico tiene aproximadamente 90.000 millones de barriles de petróleo sin descubrir, billones de pies cúbicos de gas y otros recursos minerales. 

Notas relacionadas