Tras perder las elecciones, Bolsonaro se aisló y optó por el silencio

Ni él ni su entorno más cercano se pronunciaron sobre la victoria de Lula, que lo aventajó por poco menos de dos puntos en ajustado balotaje.

Por Canal26

Lunes 31 de Octubre de 2022 - 06:18

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, TélamJair Bolsonaro. Foto: Télam.

La de este domingo no fue una noche fácil para Jair Bolsonaro. El actual presidente de Brasil auguraba un buen resultado en el balotaje que lo enfrentó a Luiz Inácio Lula da Silva, pero las cosas no salieron tal lo planeado. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) se impuso por una mínima diferencia y regresa a la presidencia de su país por tercera vez. Luego de la caída ante Lula, se esperaba que Bolsonaro reconociera formalmente la derrota y hablara a los brasileños, pero eso finalmente no sucedió.

El mandatario brasileño optó por quedarse en silencio.

Con su caída ante el candidato del PT, Bolsonaro se convirtió en el primer presidente tras el retorno de la democracia en no acceder a un segundo mandato consecutivo, no se expresó sobre el resultado de la elección durante las primeras horas posteriores a hacerse oficial.

Ni él ni su entorno más cercano se pronunciaron sobre la victoria de Lula, que lo aventajó por poco menos de dos puntos en el segundo turno electoral que tuvo lugar este domingo.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Bolsonaro apareció en un acto por primera vez desde la derrota electoral

Recluído

"Derrotado, Jair Bolsonaro no quiere recibir a nadie. A ministros y diputados que intentaron visitarlo este domingo tras los resultados de las urnas les dijeron que el presidente no quiere ver a nadie en este momento, ni siquiera a sus aliados más cercanos", publicó el diario brasileño O Globo. En tanto, en medio de un fuerte hermetismo, el diario Folha de S. Paulo afirmó que Bolsonaro se recluyó junto a su hijo Flavio en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, desde donde siguió los resultados. Según la prensa local, el mandatario tampoco no quiso recibir a sus ministros tras la derrota.

En las últimas semanas, Bolsonaro había vuelto a agitar el fantasma del fraude e irregularidades electorales, por lo que había incertidumbre sobre cuál podría ser su reacción ante una derrota.

Notas relacionadas