Los bloqueos en Brasil disminuyen, tras palabras de Bolsonaro

El actual presidente se expresó contra la interrupción de las rutas, que llegaba a 158 puntos el jueves, y sus seguidores comenzaron a desarmar algunos de ellos.

Por Canal26

Jueves 3 de Noviembre de 2022 - 10:05

Protestas en Brasil_ReutersLas protestas en Brasil. Foto: Reuters. 

Los bloqueos a las rutas en Brasil, que estuvieron afectando el país en los últimos días tras las elecciones del domingo, disminuyen el jueves. Los manifestantes protestaban por la victoria de Lula da Silva,pero se empezaron a retirar luego del mensaje de Jair Bolsonaro el miércoles por la noche.  

En la mañana del jueves se registraban 158 bloqueos y ese número viene disminuyendo según informó el ministro de Justicia. Por su parte, la Policía Federal de Carreteras informó que 834 bloqueos fueron controlados en todo el país desde que comenzaron las manifestaciones el pasado domingo y el número de estados afectados bajó de 15 a 12.  

Las protestas comenzaron luego de la victoria de Lula quien derrotó a Bolsonaro en la segunda vuelta electoral. Los manifestantes consideraban que hubo fraude y cuestionaban al futuro mandatario por haber estado preso.  

Bolsonaro, luego de días de silencio, se expresó sobre esto en un video por redes sociales. Apeló al derecho "de ir y venir" con la liberación de carreteras. Además, sostuvo que era importante preservar la "legitimidad" del movimiento que lo respalda.  

Sin embargo, si bien habló contra los bloqueos no se expresó contra otro tipo de protestas como las que ocurrieron el miércoles en las puertas de cuarteles del país y en las que sus simpatizantes exigieron la intervención militar para impedir que Lula sea declarado presidente.  

El actual mandatario defendió las marchas como "parte del juego democrático".El movimiento de los camioneros perdió fuerza después de que el mandatario reconoció el martes su derrota, tras 44 horas de silencio, y determinó la apertura del proceso de transición con el equipo de Lula, previsto para este jueves. 

Notas relacionadas