Los gobernadores de Brasil despejan los bloqueos a las rutas

Las protestas son de grupos que no reconocen la victoria Lula da Silva. Aun así, los gobernadores a favor de Bolsonaro convocaron a sus fuerzas locales.

Por Canal26

Martes 1 de Noviembre de 2022 - 13:55

Protesta a favor de Bolsonaro_ReutersLas protestas a favor de Bolsonaro. Foto: Reuters. 

Los gobernadores brasileños de Minas Gerais, San Pablo y Río de Janeiro, entre otros, dispusieron desalojar los cortes de ruta en el país. Las protestas están siendo realizadas por manifestantes que no reconocen los resultados de la elección del domingo, en la que Lula da Silva se Impuso a Jair Bolsonaro.  

Se trata de los gobernadores de los tres estados más poblados del país y acordaron movilizar a la Policía Militar luego de que el ministro del Supremo Tribunal Federal ordenara a los uniformados federales desbloquear las rutas.  

En Minas Gerais, el gobernador reelecto apoyó a Bolsoanaro en la segunda vuelta, pero estuvo de acuerdo con la medida. "Ya pedí a nuestras fuerzas de seguridad que tomen las medidas necesarias para despejar cualquier ruta o camino que esté bloqueado por las manifestaciones. Se acabaron las elecciones y ahora hay que garantizar el derecho de ir y venir de todos, y también que la mercadería llegue donde tiene que estar", aseguró, y agregó: "Cumpliremos la ley". 

La policía comenzó a dispersar los bloqueos. Video: Reuters.

También el gobernador de Río de Janeiro, que incluso fue orador en el acto de cierre de campaña de Bolsonaro, se pronunció a favor de despejar los caminos. Afirmó que ya ordenó al Batallón de Choque de la Policía Militar que asistiera a la Policía Federal.  

Por su parte, el gobernador de San Pablo, del Partido de la Social Democracia Brasileña, dijo que los cortes son inadmisibles y que ya convocó a las fuerzas de seguridad locales. "El bloqueo de rutas es inaceptable. La gente tiene derecho a ir y venir" sostuvo.  

Las protestas comenzaron desde el domingo de las elecciones y si bien parte del gabinete de Bolsonaro ya reconoció el resultado, el actual mandatario aún no emitió comentarios.

Notas relacionadas