Partidarios de Bolsonaro bloquean el acceso al aeropuerto de San Pablo

"Esta pandilla no se apoderará del país" y "Lula en la cárcel" son algunos de los cantos de los manifestantes. Al menos cinco vuelos tuvieron que ser reprogramados.

Por Canal26

Martes 1 de Noviembre de 2022 - 09:45

Aeropuerto de San Pablo, Brasil_ReutersEl aeropuerto Guarulhos, en San Pablo. Foto: Reuters. 

Luego de la victoria de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil, un grupo de manifestantes protestó en apoyo a Jair Bolsonaro, quien todavía no se expresó sobre los resultados. Las personas bloquearon los accesos al aeropuerto internacional de Guarulhos,en San Pablo y al menos cinco vuelos fueron reprogramados.  

Una pasajera varada de la aerolínea argentina Fly Bondi comentó que "Estábamos afuera del aeropuerto intentando llegar, pero por las manifestaciones a favor de Bolsonaro no pudimos llegar a tiempo a nuestro vuelo, intentamos llegar con las personas del aeropuerto y de la aerolínea, pero no hicieron nada para ayudarnos, no encontré a ningún funcionario del aeropuerto en su oficina y una empleada de una tienda de comidas me dijo que las personas que trabajan acá están afuera manifestando".  

Las protestas en Brasil. Video: Twitter/Alerta Mundial. 

Además, se difundieron videos en redes sociales en los que puede verse a por lo menos a dos agentes de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) cortando el alambrado que cerca el aeropuerto para permitir el ingreso de los manifestantes.  

"Guarulhense y brasileño ven para acá, todo el mundo por Brasil, queremos al bandido en la cárcel, esta pandilla no se apoderará de Brasil y Lula en la cárcel", dice uno de los manifestantes en uno de los videos. 

Las protestas comenzaron el lunes y afectaron al aeropuerto por la noche por lo que muchos pasajeros decidieron llegar a la terminal a pie, cargando maletas y mochilas. Las empresas más afectadas son United y Latam.  

Además, funcionarios de la terminal que tenían que ingresar a trabajar a la mañana del martes también se vieron afectados por la medida de protesta. Además, se detectó una ola de bloqueos de camioneros bolsonaristas en rutas de 25 estados brasileños.  

Sin embargo, el equipo de Bolsonaro ya reconoció los resultados e inició las comunicaciones para el traspaso de poderes. Además, el ministro del Supremo Tribunal Federal ordenó que se despejen las rutas bloqueadas.

Notas relacionadas