Trump evitó responder al pedido para que declare por el asalto al Capitolio de EEUU

Trump declinó hacer referencia a la votación para que acuda a testificar bajo juramento.

Por Canal26

Viernes 14 de Octubre de 2022 - 17:13

Donald Trump, acto de campaña, ReutersTrump arremete. Foto: REUTERS.

Donald Trump no responde. El expresidente de Estados Unidos hablarle a la comisión parlamentaria tras el pedido de su declaración jurada por el asalto al Capitolio. Volvió a afirmar que las elecciones que perdió ante Joe Biden fueron fraudulentas, poniendo como ejemplo a la multitud que acudió en su apoyo.

En una dura carta al presidente de esta comisión, el demócrata Bennie Thompson, Trump declinó hacer referencia a la votación para que acuda a testificar bajo juramento, pero sí arremetió contra sus miembros, a quienes acusó de gastar "cientos de millones de dólares en lo que muchos consideran una farsa y una cacería de brujas".

En el texto, escrito en Truth Social -la red social que creó para contrarrestar su expulsión de Twitter y Facebook por sus mentiras sobre las elecciones- Trump reiteró sus teorías conspirativas sobre los comicios y preguntó a Thompson por qué no lo han investigado.

"¡Las elecciones presidenciales de 2020 fueron amañadas y robadas!", escribió el magnate de ultraderecha en letras mayúsculas y entre signos de admiración.

Todo ello acompañado de una serie de fotografías aéreas en las que se observa la magnitud de aquella concentración instigada por él mismo y en la que luego se supo que participaron varias milicias armadas.

Toma del Capitolio, Washington, Estados Unidos, Republicanos, NAToma del Capitolio, Washington, Estados Unidos, Republicanos. Foto: NA.

En ese sentido, Trump puso como ejemplo para sustentar su teoría el poder de convocatoria que tuvo aquel 6 de enero de 2021 cuando, antes de que sus seguidores se dirigieran hacia el Congreso para impedir el traspasado de poder, acudieron en un primer momento a las puertas de la Casa Blanca, donde dio un discurso.

"Resulta que fue una de las multitudes más grandes ante las que he hablado", insistió Trump, quien se preguntó por qué el "tamaño" y el "significado" de aquella turba "nunca ha sido un tema de debate" dentro de este comité ni tampoco entre "los medios de noticias falsas".

Donald Trump. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Gracias a Truth Social, Donald Trump se hace más rico y supera a Soros en el ranking de multimillonarios

La respuesta de Trump

Trump rechazó las acusaciones sobre su responsabilidad por los disturbios que dejaron cinco muertos y varios heridos, al sostener que "solo por instinto" de saber de la "gran multitud" que acudiría a Washington a escuchar su discurso, ordenó el despliegue de "miles" de tropas para garantizar "la paz" y "la seguridad" de la capital.

Thomas Webster, ex policía condenado por el asalto al Capitolio. Foto: Captura de TV.Thomas Webster, ex policía condenado por el asalto al Capitolio. Foto: Captura de TV.

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque se pronunció el jueves a favor de que Trump declare bajo juramento sobre su posible responsabilidad y la "conspiración criminal" que habría orquestado para revertir el resultado de los comicios presidenciales de 2020.

En ocho audiencias este año, el panel del 6 de enero reveló numerosas pruebas que muestran la participación de Trump en una serie de esquemas para anular las elecciones.

Donald Trump. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Trump pidió a Israel "llegar a la paz" en Gaza y responsabilizó a Biden por la guerra: "Es una persona muy tonta"

Qué pasó el 6 de enero

Más de 700 manifestantes fueron acusados, con cargos que van desde planear un ataque para impedir la confirmación oficial de la victoria de Biden hasta agredir a la policía.

Hasta ahora, 165 se declararon culpables y cuatro de ellos arriesgan una condena de 20 o más años de cárcel, según datos del Departamento de Justicia.

A principios de septiembre, un expolicía fue condenado a diez años de prisión por haber participado en la insurrección, mientras que Trump prometió indultos y disculpas a quienes tomaron el Capitolio en caso de volver a ser presidente.

Notas relacionadas