Ucrania advierte que la UE debe elegir entre brindarle apoyo militar o "prepararse para una guerra en sus territorios”

Autoridades ucranianas advirtieron a la Unión Europea sobre la continuidad del apoyo militar a Kiev, o deben "prepararse para una guerra a gran escala en sus propios territorios”.

Por Canal26

Jueves 1 de Febrero de 2024 - 07:36

Mijailo Podoliak, asesor político de Volodímir Zelenski. Foto: REUTERS. Mijailo Podoliak, asesor político de Volodímir Zelenski. Foto: REUTERS.

En las últimas horas, se conoció que la Unión Europea le entregará a Ucrania solo la mitad de la artillería que habían prometido para marzo. En este contexto, Mijailo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana, indicó que los representantes del bloque deben elegir entre aprobar un paquete de 50.000 millones de euros en ayudas o prepararse para una guerra que incluya su territorio.

A través de su perfil de X, antes conocido como Twitter, señaló que "los europeos pueden elegir entre dos decisiones fundamentales". Una de ellas es "incrementar" de manera "rápida y sin burocracia" la asistencia que recibe Kiev para "llevar la guerra hacia la derrota obligatoria de Rusia".

Mijaíl Podoliak, asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana. Fuente: Reuters. Mijaíl Podoliak, asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana. Fuente: Reuters.

Según Podoliak, la otra alternativa es “continuar dudando, tomar las decisiones con lentitud y prepararse para una guerra a gran escala en sus propios territorios”. Y sumó que “quienes apoyan la primera opción son mucho más numerosos y defienden su posición de forma más activa y utilizando más argumentos”, remachó el asesor de la presidencia ucraniana, que dijo también que “todo el mundo entiende que un compromiso con Rusia es imposible”.

Las palabras del asesor de la presidencia ucraniana llegan horas después del discurso de Volodimir Zelenski, quien mencionó que confiaba en que el Consejo que tiene lugar este jueves incluirá las decisiones que "Ucrania y toda Europa necesitan".

Encontrá más vídeos

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Guerra en Ucrania Erdogan advirtió que está de acuerdo "en principio" con el plan de paz que presentó Zelenski

Cumbre clave para Ucrania

Hay gran expectativa por el encuentro que tendrá lugar hoy en Bruselas. Uno de los principales puntos es la decisión de los fondos que recibirá Ucrania hasta 2027, luego de que Hungría haya vetado la entrega de dinero durante el Consejo que tuvo lugar en diciembre.

Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters

De todos modos, Péter Szijjártó, ministro de Exteriores húngaro, visitó este lunes el territorio ucraniano por primera vez desde que comenzó la guerra con Rusia. Allí se reunió con dirigentes que destacaron el buen tono del encuentro, en el que se decidió crear una comisión bilateral para resolver de urgencia las reclamaciones de Budapest sobre el tratamiento por parte de Kiev a la minoría magiar de Ucrania.

Ucrania espera que este acercamiento contribuya a la superación de las reticencias húngaras.

Notas relacionadas