Un canciller negó la posibilidad de que Hamás forme parte de un futuro Gobierno en Palestina

Autoridades palestinas sostienen que "no es tiempo para un Gobierno de coalición nacional en el que participe Hamás, porque muchos países lo boicotearían, como ocurrió en el pasado".

Por Canal26

Miércoles 28 de Febrero de 2024 - 18:05

La situación en Gaza en pleno conflicto entre Israel y Hamás. Foto: REUTERS. La situación en Gaza en pleno conflicto entre Israel y Hamás. Foto: Reuters

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Maliki, cree que Hamás aceptará un nuevo Gobierno "tecnocrático" en los territorios palestinos en vez de una coalición que incluya al propio movimiento islamista, que controla la Franja de Gaza desde 2007.

"Ahora no es el momento de un Gobierno de coalición nacional", dijo Maliki, quien agregó que "ahora no es el momento de un gobierno del que Hamás forme parte" porque, de ser así, "será boicoteado por varios países, como sucedió antes".

Riyad al Maliki, ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina. Foto: REUTERS. Riyad al Maliki, ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina. Foto: Reuters

"No queremos estar en una situación como esa. Queremos ser aceptados y comprometernos plenamente con la comunidad internacional", añadió.

Según Maliki, la prioridad ahora es involucrar a la comunidad internacional para proporcionar ayuda de emergencia a los palestinos y luego estudiar cómo se podría reconstruir Gaza: "Lo primero es saber cómo salvar la situación, cómo salvar vidas palestinas inocentes, cómo detener esta guerra insensata y cómo proteger al pueblo palestino", dijo.

"Por eso creo que Hamás debería entenderlo y creo que apoyan la idea de establecer un gobierno tecnocrático", concluyó.

Palestinos visitan tumbas en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Se cumplen 200 días de la guerra en Gaza: los muertos superan los 34.000 y sigue la ofensiva israelí

En la posguerra, se avecinan cambios en Palestina

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, considera una necesidad de establecer un cambio en las autoridades del país cuando termine la guerra entre Israel y Hamás en Gaza: "La próxima etapa requiere nuevas medidas gubernamentales y políticas que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza y la necesidad urgente de un consenso interpalestino", dijo.

La reforma de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es largamente reclamada por la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, que desea que ese órgano de gobierno autónomo se quede con el control de Gaza tras una eventual derrota de Hamás contra Israel.Encontrá más vídeos

Sin embargo, Riyad al Maliki, dijo que el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, del que forma parte, presentó su renuncia "para que nadie pueda decir que no estábamos colaborando, para no ser un obstáculo" en la resolución de la crisis en Gaza.

La ANP, creada en virtud de acuerdos de paz interinos entre israelíes y palestinos a principios de la década de 1990, administra partes de Cisjordania, mientras que el movimiento islamista gobierna la Franja de Gaza desde 2007, año en que también expulsó a la Autoridad Nacional Palestina.

 

Notas relacionadas