Violencia policial en Estados Unidos: arrestaron a cinco policías por la muerte de un conductor afroamericano

Tyre Nichols fue arrestado por "conducción imprudente" pero fue golpeado brutalmente y falleció en un hospital. Joe Biden pidió la calma.

Por Canal26

Viernes 27 de Enero de 2023 - 11:14

Policías arrestados en EEUU por la muerte de un conductor afroamericano_ReutersLos policías acusados. Foto: Reuters. 

Estados Unidos se encuentra conmocionado por un hecho de violencia policial en el que cinco oficiales fueron acusados y arrestados en Memphis por la muerte de un afroamericano, Tyre Nichols que había sido detenido a comienzos de este mes.  

Nichols fue detenido por “conducción imprudente” en un hecho que la familia del fallecido atribuyó a una paliza brutal.

Por su parte, Joe Biden pidió la calma debido a la fuerte indignación en la población que organizó protestas pidiendo justicia.  

Los agentes de policía de Memphis, ciudad de Tenessee, todos afroamericanos, fueron inculpados por homicidio, golpes y lesiones, así como secuestro, según el registro de la cárcel del condado de Shelby.  

El 7 de enero, los policías quisieron arrestar a Tyre Nichols, de 29 años, por una infracción de tránsito. Los agentes informaron que mientras se acercaban una “confrontación tuvo lugar" y "el sospechoso huyó", según dijeron en un comunicado.

Tyre Nichols, murió luego de ser golpeado por la policía_ReutersTyre Nichols. Foto: Reuters. 

Finalmente, lo arrestaron y en el momento Nichols se quejó de tener dificultades para respirar y debió ser ingresado a un hospital, donde murió tres días después, esto según la policía. La agencia AFP informó que existen videos de los hechos que aún no fueron publicados.  

Sin embargo, los abogados de la familia Nichols, sostienen que "la policía lo golpeó al punto en que no era reconocible". Ellos accedieron a la grabación de la cámara que llevaba en el cuerpo uno de los policías y que entonces vio cómo le daban puñetazos y patadas y lo electrocutaban con una pistola eléctrica. 

Los cinco agentes inculpados fueron despedidos la semana pasada, porque la investigación interna de la policía demostró que usaron fuerza excesiva. Otros policías están bajo investigación. 

Los agentes inculpados son "directamente responsables por violencias físicas cometidas sobre el señor Nichols", declaró el jueves la jefa de la policía de Memphis, Cerelyn Davis, para quien no se trató "solamente de un error profesional, si no de una falta de humanidad". Es por esto que las personas comenzaron a protestar.