Violencia sin freno contra las mujeres en Irán: envenenan a alumnas para cerrar escuelas

Un funcionario del régimen dijo que el envenenamiento fue producido con "componentes químicos disponibles y no de uso militar".

Por Canal26

Domingo 26 de Febrero de 2023 - 15:49

Niñas envenenadas en Irán, foto captura video ReutersNiñas envenenadas en Irán. Foto: captura de video Reuters.

El mundo mira con creciente preocupación la dura situación que -desde hace décadas y décadas- viven las mujeres en Irán. El régimen imperante viene golpeando de manera certera y precisa con medidas represivas que, cada día, van en aumento. Pero en este caso, las cosas llegaron a un punto nunca antes imaginado. Si se trata de quitar derechos y limitar las posibilidades de la mujer, en Irán este domingo se llegó a un escenario impensado.

Cientos de alumnas de escuelas femeninas de la ciudad santa de Qom, en el centro de Irán, fueron envenenadas en los últimos meses con el objeto de forzar el cierre de esos establecimientos educativos.

Algunas imágenes pudieron ser brevemente captadas, pero fueron censuradas por las máximas autoridades del régimen iraní.

"Se reveló que ciertos individuos querían que todas las escuelas, en particular las de chicas, cerraran", afirmó viceministro de Salud, Youness Panahi, según la agencia oficial de noticias IRNA.

Protestas en Irán. Foto: Reuters.Mujeres sin derechos en Irán. Foto: Reuters.

Tomaj Salehi, el rapero condenado a muerte por Irán. Foto: Instagram / @toomajofficial.

Te puede interesar:

Irán sentenció a muerte al rapero Tomaj Salehi tras su apoyo en las protestas por la muerte de Mahsa Amini

El envenenamiento

El funcionario dijo que el envenenamiento fue producido con "componentes químicos disponibles y no de uso militar", y aclaró que "no es contagioso ni transmisible", sin dar más detalles.

Desde fines de noviembre, la prensa reportó decenas de casos de envenenamiento por las vías respiratorias de niñas de unos 10 años en escuelas de Qom, algunas de las cuales debieron ser hospitalizadas.

El 14 de este mes, padres de alumnas se manifestaron ante la gobernación de la ciudad para "exigir explicaciones" a las autoridades.

Al día siguiente, el vocero del gobierno, Ali Bahadori Jahromi, dijo que los ministerios de Inteligencia y de Educación estaban "cooperando" para esclarecer el origen de los envenenamientos. Situada a unos 150 kilómetros al sur de Teherán, la ciudad de Qom es el centro de estudios religiosos chiítas en Irán.

Notas relacionadas