William Shakespeare, la nueva víctima de censura en Florida: ¿dejará de leerse en las aulas?

¿Dejará de leerse Hamlet o Romeo y Julieta en las aulas? A poco de iniciar otro ciclo lectivo en Estados Unidos, nace una nueva polémica.

Por Canal26

Viernes 11 de Agosto de 2023 - 14:55

William Shakespeare, escritor William Shakespeare, escritor

William Shakespeare, otra víctima de la censura en Florida. Maestros del estado de Estados Unidos deben retirar de su programa escolar obras como Hamlet o Romeo y Julieta al ser considerados "inadecuados" en el aula y así cumplir con la nueva Ley de Derechos Paternos en la Educación aprobada y promovida por el gobernador Ron DeSantis, más conocida popularmente como la ley 'No digas gay'.

De acuerdo con esta norma, si un distrito escolar encuentra material considerado de "conducta sexual", «deberá suspender el uso del material para cualquier nivel de grado o grupo de edad para el cual dicho uso sea inapropiado o inadecuado.

De acuerdo con el diario ABC, numerosos especialistas advirtieron que la ley podría obligar a mutilar obras de Shakespeare. El condado de Leon decidió no restringir al dramaturgo inglés, pero no ocurrió lo mismo en el de Hillsborough.

Escuela en Florida. Foto: EFE

Te puede interesar:

DeSantis firmó una ley para enseñar "los males y peligros" del comunismo desde la primaria

¿Por qué censurarlo?

Después de semanas de interpretaciones variadas de esta nueva norma, que entró en vigor el 1° de julio, el estado de Florida aclaró que no cree que las obras de William Shakespeare deban retirarse, según recoge el diario Tallahassee Democrat. "El Departamento de Educación de Florida de ninguna manera cree que Shakespeare deba ser retirado de las aulas de Florida", dijo la portavoz del departamento, Cassie Palelis, al Tampa Bay Times por correo electrónico.

Obra de William Shakespeare. Foto: NA Obra de William Shakespeare. Foto: NA

"De hecho, ocho obras de Shakespeare están incluidas en la lista de texto de muestra dentro de los estándares (estatales) para las artes del idioma inglés, incluidos Hamlet', Macbeth y Romeo y Julieta". También el comisionado de educación Manny Díaz Jr. recomendó Romeo y Julieta como uno de sus libros del mes de agosto. Pero aún reina la confusión.

Joseph Cool, profesor de lectura en la Escuela Secundaria Gaither, declaró al Tampa Bay Times que "hay algo de obscenidad en Shakespeare, porque eso era lo que vendía entradas en su tiempo, pero creo que el resto del país, no, el mundo, se está riendo de nosotros".

Cool afirmó haber disfrutado enseñando Macbeth el año pasado a sus alumnos de décimo grado. "Las elecciones que hacemos, las luchas de poder, los delirios de grandeza. Es tan rico en contenido y cosas sobre las que puedes tener discusiones, discusiones académicas y académicas". Al ser preguntado si los estudiantes obtendrían esa rica experiencia a través de extractos de la obra, respondió: "Absolutamente, no".

Ron DeSantis, gobernador de Florida. Foto. EFE Ron DeSantis, gobernador de Florida. Foto. EFE

Magic Kingdom, uno de los parques de Disney. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Disney llegó a un acuerdo en una de las demandas legales con la junta elegida por DeSantis

Otro caso de censura

En marzo pasado se conoció que Hope Carrasquilla, directora de un colegio de Tallahassee, la capital de Florida, debió dejar su puesto por haber mostrado a sus alumnos de 11 y 12 años imágenes del "David" del escultor renacentista Miguel Ángel que algunos padres consideraron "inapropiadas".

El "David", expuesto en la Galería de la Academia de Florencia, representa desnudo al rey bíblico de ese nombre.

Por iniciativa del gobernador Ron DeSantis, quien fue reelegido en 2022 por cuatro años más y ahora es además aspirante a la nominación republicana en 2024, se han aprobado en Florida un conjunto de leyes de carácter ultraconservador.

Notas relacionadas