DeSantis destituyó a una fiscal afroamericana y ella lo tildó de "dictador"

Worrell fue electa hace tres años como fiscal estatal del tribunal del noveno circuito judicial del estado, que comprende los condados de Orange y Osceola.

Por Canal26

Miércoles 9 de Agosto de 2023 - 15:05

Monique H. Worrell y DeSantis. Foto: CNBC Monique H. Worrell y DeSantis. Foto: CNBC

Polémica con Ron DeSantis. El gobernador de Florida anunció la suspensión "con efecto inmediato" de la fiscal estatal Monique H. Worrell, una afroamericana que definió al mandatario estatal de "dictador" y aseguró que es una decisión "política". El precandidato a las primarias republicanas, para las elecciones generales de 2024, acusó a Worrell de no imponer sentencias obligatorias por delitos relacionados con armas y drogas.

Worrell fue electa hace tres años como fiscal estatal del tribunal del noveno circuito judicial del estado, que comprende los condados de Orange y Osceola.

"El estado de Florida es un estado de ley y orden y eso significa que tenemos políticas sólidas para responsabilizar a los delincuentes por su mala conducta", dijo DeSantis. "Los fiscales tienen el deber de hacer cumplir fielmente la ley. La agenda política de uno no puede superar este deber solemne", agregó el gobernador.

Monique H. Worrell en conferencia de prensa. Foto: captura de video Monique H. Worrell en conferencia de prensa. Foto: captura de video

En una rueda de prensa, Worrell dijo que en Florda los funcionarios electos "están siendo destituidos de sus cargos únicamente con fines políticos y eso no debería suceder". "No me escondí, no dije cosas y luego no las hice, no dije que no haría cosas y luego las hice. Hice exactamente lo que dije que iba a hacer y eso es lo que esperas de un funcionario electo", afirmó.

"Si hemos aprendido algo esta mañana, es la pérdida de la democracia. Soy su fiscal estatal electa para el noveno circuito judicial y nada que haga un dictador débil puede cambiar eso", dijo Worrell a los periodistas en el exterior del Palacio de Justicia del condado Orange.

Monique H. Worrell. Foto: CNN Monique H. Worrell. Foto: CNN

"Hace solo unos días, Monique se pronunció en contra de los nuevos estándares educativos de Florida; estándares que le enseñarán a nuestros hijos que hubo algún tipo de beneficio en la esclavitud", señaló Nikki Fried, líder de ese partido en Florida.

Fried criticó la campaña de DeSantis por utilizarla para "atacar a la ley y el orden a favor de sus guerras culturales" y exigió la "restitución inmediata" de Worrell en nombre de los electores" del Partido Demócrata.

Escuela en Florida. Foto: EFE

Te puede interesar:

DeSantis firmó una ley para enseñar "los males y peligros" del comunismo desde la primaria

Cambio de jefe de campaña

El republicano decidió cambiar a su jefa de campaña por un asesor de su "plena confianza" para vencer a su rival Donald Trump y convertirse en el candidato del 2024.

DeSantis, principal rival de Trump en esta interna, no logra remontar en los sondeos ya que el expresidente lo triplica en intención de voto de cara a las primarias partidarias que comienzan en enero. El gobernador ya había modificado su equipo de campaña para achicar gastos y lograr achicar la brecha que lo separa de Trump.

Tras semanas de especulaciones sobre un cambio dentro de su equipo, finalmente será su jefe de gabinete, James Uthmeier, quien asuma las riendas de la campaña en reemplazo de Generra Peck, según anunció hoy un vocero.

Notas relacionadas