Xi Jinping quiere modernizar las armas de las Fuerzas Armadas chinas y encendió las alarmas de Occidente

Desde Estados Unidos dijeron que seguirán “apoyando a nuestros aliados y socios para que se defiendan del comportamiento hostil”, ante el pedido del presidente chino.

Por Canal26

Lunes 31 de Julio de 2023 - 10:36

Xi Jinping. Foto: Reuters. Xi Jinping. Foto: Reuters.

Xi Jinping llamó al Ejército de China a realizar una enorme modernización militar de las Fuerzas Armadas con vistas al futuro. El presidente chino expresó este deseo durante una inspección en la sede de las fuerzas aéreas del Mando Occidental de su Ejército en la provincia de Sichuan.

Allí, el mandatario chino habló de la “necesidad de mejorar la preparación militar y garantizar la seguridad aérea” con ensayos constantes. Xi Jinping pidió “la aceleración de la incorporación de nuevos equipos y efectivos” a los “actuales sistemas de combate” y al desarrollo de estos en entrenamientos para simular “condiciones reales” de batalla.

Xi Jinping pide modernizar el armamento chino. Video: Reuters. 

Xi Jinping en el Parlamento chino. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Xi Jinping vuelve a Serbia en una fecha clave para ambos países: cómo será la gira por Europa

Ministro de Defensa de EEUU plantea que seguirá apoyando a sus aliados para defenderlos de China

En este marco, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, manifestó desde Australia su preocupación ante China ya que analiza que el país asiático ejerce "coerción” y muestra un “comportamiento intimidatorio” en el Indopacífico, en medio de las tensiones entre Washington y Pekín en la región, donde el primero ayuda con armas  a Taiwán.

Xi Jinping. Foto: Reuters. Xi Jinping. Foto: Reuters.

“Hemos visto una preocupante coerción de la República Popular China en el Mar de China Oriental, en el Mar de China Meridional y aquí mismo, en el Pacífico sudoccidental”, subrayó Austin desde la ciudad australiana de Brisbane. Además acusó a China de atacar los esfuerzos de construir una región “próspera y segura”.

Austin afirmó que su país continuará “apoyando a nuestros aliados y socios para que se defiendan del comportamiento hostil”. El jefe del Pentágono se refirió a las fricciones en la estratégica zona del Indopacífico, por donde pasa gran parte del comercio marítimo mundial, escenario de disputas territoriales en los mares de China, que considera una provincia rebelde que podría invadir próximamente.

“Hemos visto una preocupante coerción de la República Popular China en el Mar de China Oriental, en el Mar de China Meridional y aquí mismo, en el Pacífico sudoccidental”

Vemos que el orden mundial basado en normas está amenazado en Europa del Este y lo vemos bajo presión en el Indo-Pacífico”, dijo, por su parte, el ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, desde el mismo lugar. Sin embargo, Marles evitó apuntar directamente contra China, su principal socio comercial y país con el que busca normalizar sus relaciones diplomáticas y comerciales.

Notas relacionadas