Zelenski reúne al consejo de seguridad nacional tras destrucción de la represa de Jersón

El presidente ucraniano se refirió a la inminente contraofensiva luego de la destrucción de la Central Hidroeléctrica de Kajovka. Por otra parte, Moscú responsabiliza a Kiev por el desastre.

Por Canal26

Martes 6 de Junio de 2023 - 10:34

Reunión del consejo de seguridad ucraniano. Foto: EFE. Reunión del consejo de seguridad ucraniano. Foto: EFE.

Volodimi Zelenski, el presidente de Ucrania denunció a "los terroristas" rusos por la destrucción de la represa de Jersón que obligó a masas de personas a ser evacuadas por el desborde del agua de la Central Hidroeléctrica de Kajovka. "La destrucción de la central eléctrica de Kajovka sólo confirma al mundo entero que deben ser expulsados de todos los rincones del territorio ucraniano", planteó el mandatario en su cuenta de Telegram.

Además, planteó que "solo la victoria de Ucrania devolverá la seguridad" al país. En este marco, convocó al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa para discutir sobre la situación. "Los terroristas no serán capaces de parar a Ucrania ni con agua, ni con misiles ni con nada", decía también en el mensaje de Telegram.

Rescatistas trabajan en inundaciones en Jersón. Video: EFE.

"Rusia ha volado las presas de la central hidroeléctrica de Kajovka. El propósito es obvio: crear obstáculos insalvables en el avance ucraniano; tomar la iniciativa informativa; ralentizar un final justo de la guerra", expresó el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak en Twitter. De esta manera, se refiere a la contraofensiva que prepara Ucrania.

El funcionario planteó que los efectos del desbordamiento se verán "en un vasto territorio", "muchas localidades serán destruidas" y "el medio ambiente sufrirá daños colosales". Además, se refirió a la destrucción de la represa como "otro crimen premeditado" que lleva adelante Rusia "en el siglo XXI". Rusia "debe ser reconocida inmediatamente como un país terrorista, con todas las consecuencias legales", resaltó.

Reunión de Zelenski con funcionarios. Video: EFE.

Por otra parte,  el responsable de la administración militar ucraniana en Jersón, Oleksander Prokudin, detalló que muchos pueblos quedaron "completamente o parcialmente inundados". En este sentido, el ministro del Interior de ucrania, Igor Klymenko precisó que 742 personas fueron evacuadas y que 80 localidades pueden estar afectadas. Además, dijo que 16 mil personas están en "zona crítica" por las inundaciones. 

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Rusia responsabiliza a Ucrania por el ataque a la represa de Jersón

Sin embargo, desde Rusia desmienten las versiones ucranianas. El Kremlin plantea que Ucrania llevó adelante "múltiples ataques" sobre la represa de Kajovka.

El alcalde del municipio de Nova Kajovka en Jersón, provincia ocupada por Moscú, Vladimir Leontiev expresó que el atentado ucraniano provocó "un flujo de agua incontrolable" pero que  "la represa no está destruida y es una suerte inmensa". Los datos recogidos por Rusia aseguran que  11 de las 28 válvulas de la central hidroeléctrica se destruyeron. 

Represa de Jersón. Foto: Reuters. Represa de Jersón. Foto: Reuters.

"Habitantes de unas 300 casas van a ser evacuados y ya lo están siendo", informó Leontiev. El alcalde de la ciudad dijo que "sigue bajo fuego de misiles ahora mismo". También planteó que  "los sistemas de alcantarillado ya se han inundado y parte de las líneas eléctricas han sido destruidas, debido a que el agua es descargada sin control".

El funcionario ucraniano planteó que los efectos del desbordamiento se verán "en un vasto territorio", "muchas localidades serán destruidas" y "el medio ambiente sufrirá daños colosales". 

Para mantener la calma afirmó que, "según los pronósticos, en 72 horas el nivel del agua bajará a sus niveles habituales". Pero "tenemos que sobrevivir estas 72 horas", señaló.

Notas relacionadas