Panorama esperanzador: Brasil anunció que se redujo en un 50 por ciento la deforestación en la Amazonía

El Gobierno Lula da Silva aseguró que la situación se debe a las políticas ambientalistas destinadas a detener la destrucción de la selva tropical más importante del mundo.

Por Canal26

Domingo 7 de Enero de 2024 - 18:07

Amazonas. Foto: Pexels Amazonas. Foto: Pexels

La deforestación en la Amazonía de Brasil se redujo a la mitad en 2023 con respecto al año anterior, según cifras oficiales difundidas por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, quien impulsó políticas ambientalistas destinadas a parar la destrucción de la selva tropical más importante del mundo.

Según los datos satelitales analizados, se registró una superficie de 5.152 kilómetros cuadrados de bosque destruido en la Amazonía brasileña el año pasado, una caída del 50% comparado con 2022.

El amazonas. Foto EFE. Amazonía. Foto EFE.

En este sentido, Mariana Napolitano del grupo ambientalista WWF-Brasil indicó para la agencia de noticias AFP que "el 2023 fue un año de algunas conquistas importantes en el área socioambiental. Vale destacar la reducción significativa de la deforestación en la Amazonía".

Deforestación en la Amazonía brasileña. Foto: EFE.

Te puede interesar:

"Amazonia Viva": la iniciativa que busca conservar la selva amazónica de la mano de Natura Colombia

El "pulmón" del mundo

La selva tropical más grande del mundo juega un papel vital en la absorción de los gases de carbono que provocan el calentamiento global y, por eso, es denominada "el pulmón" del mundo.

En la llanura del Cerrado, al sur de la selva tropical, la tala de árboles alcanzó un nuevo récord anual en 2023, aumentando un 43% frente al año anterior, según el programa de vigilancia Deter del instituto nacional de Investigaciones Espaciales.

Amazonas. Foto: Pexels Amazonía. Foto: Pexels

"Lamentablemente, no vemos la misma tendencia en el Cerrado. Eso está perjudicando mucho la conservación de ese bioma y los importantes servicios ecosistémicos que provee. Y vimos el impacto al final del año, con las altísimas temperaturas", aclaró Napolitano.

Amazonia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Colombia anuncia acuerdo para frenar el "pico histórico" de delitos ambientales en la Amazonía

Reducción de la tala indiscriminada en la Amazonía

En conjunto, el área total talada en las dos regiones suma 12.980 kilómetros cuadrados en 2023, una reducción de 18% comparado con 2022. Esto se debe a las políticas ambientales que instaló Lula desde su tercer mandato en enero de 2023, proclamando el regreso de Brasil a la lucha contra la amenaza climática.

Encontrá más vídeos

En la presidencia de Bolsonaro, la deforestación amazónica avanzó 75% respecto al promedio de la década anterior. Según expertos, la destrucción en la Amazonía y el Cerrado fue impulsada principalmente por la ampliación de tierras para la agricultura y ganadería en el país reconocido por ser el primer exportador mundial de soja y carne.

Notas relacionadas