Gas pimienta: ¿legal o ilegal?

El Gas pimienta o pimienta es un agente lacrimógeno (un compuesto químico que irrita los ojos hasta el punto de causar lágrimas, dolor e incluso ceguera temporal) que se utiliza para dispersar disturbios o como defensa personal, incluyendo defensa contra perros u osos.
Es un agente no letal, aunque puede serlo en casos raros. El ingrediente activo en el spray de pimienta es la Capsaicina, que es un compuesto derivado de la frutas de las plantas del género Capsicum. Los efectos a largo plazo del spray de pimienta no han sido investigados efectivamente.
Los efectos provocados por el gas pimienta
El uso del gas pimienta genera problemas oftalmológicos, dermatológicos y respiratorios (de suma importancia para los enfermos de asma). Causa el inmediato cierre de los ojos, dificultad de respiración, picazón de nariz y tos. La duración de sus efectos dependen de la fuerza del aerosol pero el efecto completo medio dura alrededor de 30 a 45 minutos, con efectos disminuidos que duran horas.
La Revista de Oftalmología Investigativa y Ciencias Visuales publicó un estudio que concluía que la simple exposición del ojo al OC es inocua, pero la exposición repetida puede provocar cambios a largo plazo en la sensibilidad de la córnea.
Leé también: "El gas pimienta es tóxico, produce problemas en los ojos, la piel y la respiración"
La legalidad del uso Gas pimienta
El gas de pimienta está prohibido internacionalmente para su utilización en la guerra, desde la convención de Armas Biológicas de 1972, pero no para la utilización en la seguridad interna.
Sin embargo, es de uso ilegal para actos delictivos. Un decreto de 1975 "considera armas de uso civil a los agresivos químicos contenidos en rociadores, espolvoreadores, gasificadores o análogos, que sólo producen efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida de conocimiento y en recipientes de capacidad de hasta 500cc".
Todas las noticias en canal 26