Macri y Alicia Kirchner sellaron el salvataje financiero para Santa Cruz

El Banco Nación aportará un crédito de $ 750 millones y habrá más recursos para la provincia patagónica. La gobernadora se comprometió a reducir el gasto público.
Macri junto a Alicia Kirchner (DYN)
Macri junto a Alicia Kirchner (DYN)

La reunión entre el presidente Mauricio Macri y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, tuvo lugar a partir de las 9.40 en el despacho presidencial con la asistencia del ministro del Interior, Vivienda y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y del vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.

El gobierno nacional acordó el martes último el otorgamiento de un crédito por 750 millones de pesos a Santa Cruz, en tres tramos, y evalúa la colocación en el mercado local de títulos provinciales de deuda en pesos para solventar el déficit fiscal que soporta ese distrito.

Así lo anunció el ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de reunirse en el Palacio de Hacienda con Kirchner "para abordar la situación financiera de la provincia y determinar los pasos a seguir".

"Este encuentro se desarrolló en el marco del diálogo que el gobierno nacional mantiene con dicha provincia", según destacó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Al salir de la reunión, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, informó que llegó a un principio de acuerdo con el Gobierno nacional para la extensión de una asistencia financiera que permita sanear las cuentas del distrito, y aseguró que no exige despedir empleados públicos, como se habría planteado originalmente.

Kirchner se declaró “conforme” con el encuentro con el presidente Mauricio Macri, y anunció que “el acuerdo se va a celebrar esta semana o la semana que viene, no está firmado aún” aunque adelantó que consistirá en “un fondo fiduciario (por 1.200 millones de pesos), un fondo con un crédito del Banco Nación (por 750 millones de pesos)”, y que aún se trabaja “sobre un bono local”.

“Este acuerdo exige la madurez política que tienen que tener una gobernadora y un presidente de la República. Hablamos con toda seriedad para ver cómo sacar adelante a Santa Cruz”, planteó la gobernadora, quien admitió que “en todo acuerdo siempre hay metas (fiscales) y esperamos cumplirlas, pero nunca dejando a la gente afuera”.