Macri, sobre el camino de la economía: "Si cumplimos el sendero de bajar el gasto público y el déficit, no va a estallar"

En una entrevista, el presidente argentino afirmó que Argentina "hoy gasta cerca de 500 mil millones de pesos más por año que lo que recauda". Hablo de varios temas.
Entrevista a Mauricio Macri
Entrevista a Mauricio Macri

El presidente argentino Mauricio Macri hablo durante una entrevista televisiva para la cadena CNN con Marcelo Longobardi e insistió sobre la necesidad de reducir el gasto público considerando que el Estado hoy gasta alrededor de $500 mil millones más por año que lo que recauda.

Así, consideró: "Si cumplimos el sendero de bajar el gasto público y el déficit, no va a estallar (el país), pero hay que cumplirlo".

En este sentido, analizó que "no es sostenible dónde estamos" y que Argentina transita "una situación de fragilidad".

El mandatario, además, señaló que otros gobiernos "han gastado mucho más por incompetencia o corrupción". "En el despilfarro es más fácil generar espacios para la corrupción", dijo Macri.

Respecto del rumbo de la economía y la sustentabilidad del país, uno de los puntos más fuertes de la entrevista que concedió, el presidente Macri dijo:

"Si cumplimos sistemáticamente el sendero de bajar el gasto público y el déficit fiscal, no va a estallar. Pero tenemos que cumplirlo. No es sostenible donde estamos, es una posición de altísima fragilidad. Cualquiera en la vida si gasta mucho más de lo que gana por un período largo va a la quiebra. Por eso es muy irresponsable lo que se hizo en la argentina".

Y agregó: "No es sostenible este déficit de la Argentina, tiene que bajar. Tiene que haber una actitud del ciudadano de demandar austeridad, que el gobernante cuide el mango".

En el mismo sentido, Macri sostuvo: "Las dos cosas que explican el no crecimiento sostenido de la Argentina durante los últimos 70 años son: uno, el no haber entendido nunca la necesidad de tener un presupuesto nacional que respete los límites que nos dan los ciudadanos en términos de los impuestos que pueden pagar. Muchos gobiernos han gastado mucho más por corrupción o incompetencia. La segunda cosa que nunca ha logrado es una inserción inteligente con el mundo. O se mete demasiado o se aísla".

También habló de las metas de inflación y aseguró: "Tenemos que seguir bajando el gasto público, el secreto es eso. No hay otro. Es lo que hace cualquiera en su casa, gastar un poco menos de lo que gana todos los meses".