En medio de un escándalo de corrupción, la Legislatura de Neuquén suspendió a la vicegobernadora Gloria Ruiz

La iniciativa contó con 29 votos a favor y 5 abstenciones. El escándalo se desató luego de una denuncia por parte del Banco Provincia contra Pablo Ruiz, su hermano, por una posible defraudación pública.
Gloria Ruiz, vicegobernadora de Neuquen. Foto: NA.
Gloria Ruiz, vicegobernadora de Neuquen. Foto: NA.

La Legislatura de Neuquén aprobaron por amplia mayoría la suspensión de su cargo de la vicegobernadora Gloria Ruiz por inhabilidad moral, mientras se investiga su vinculación a una causa de corrupción que involucra a su hermano, designado por ella dentro de la estructura del Poder Legislativo.

La iniciativa contó con 29 votos a favor y 5 abstenciones, de los diputados de los bloques Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

El proyecto indica la separación preventiva de Ruiz de su cargo, la suspensión de los contratos irregulares de la planta política por los que fue cuestionada y la creación de una comisión de investigación, integrada por los presidentes de los bloques, que tendrá 30 días hábiles para determinar si la titular de la Legislatura tuvo o no “inhabilidad moral” en el ejercicio de su cargo.

El origen de la investigación

La denuncia presentada por el Banco Provincia apunta que "el señor Ruiz recibió acreditaciones significativas diferentes a sus haberes de parte de la Legislatura por un monto de 29.854.350 pesos”, además de que realizó “extracciones en efectivo por 20.600.000 pesos”.

Gloria Ruiz, vicegobernadora de Neuquén. Foto: x @LegislaturaNqn
Gloria Ruiz, vicegobernadora de Neuquén. Foto: x @LegislaturaNqn

Gloria Ruiz, vicegobernadora de Neuquén. Foto: x @LegislaturaNqn

Y agregaron que "el señor Ruiz utilizaba la mayoría de los fondos de su cuenta para constituir plazos fijos, incrementando notoriamente su volumen a partir de las acreditaciones que recibió por fuera de sus haberes”. Según expresó el denunciado, dichas sumas eran "viáticos y programas".