Milei participó de la entrega del sable corvo al Regimiento de Granaderos: “No es una pieza neutra de exhibición ni un simple vestigio al pasado”
El presidente viajó a San Lorenzo, Santa Fe, para encabezar un acto en el marco de la entrega del sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo tras su retiro del Museo Histórico Nacional.

Javier Milei encabezo´un acto en San Lorenzo, Santa Fe, en la entrega del sable corvo de San Martín que pasará a ser custodiado por el Regimiento de Granaderos a Caballo. El arma que usó el Libertador dejó de estar en el Museo Histórico Nacional por decisión del presidente.
El Gobierno ordenó el traslado del sable corvo del General Don José de San Martín desde el Museo Histórico Nacional hasta el cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, ubicado en el barrio porteño de Palermo. La medida fue formalizada a través del Decreto 81/2026, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Defensa Carlos Presti y publicado este martes 3 de febrero en el Boletín Oficial.
El discurso de Javier Milei en la entrega del sable corvo al Regimiento de Granaderos
El presidente afirmó que “esta actitud libertadora en pos de corregir el mundo, romper las cadenas de la opresión y conquistar la libertad debe guiarnos hoy y siempre en las decisiones que tomamos como Nación”. En ese marco, sostuvo que el arma “no es un objeto histórico más” ni “una pieza neutra de exhibición”, sino “probablemente el símbolo material más poderoso de la Nación argentina”, en lo que fue una crítica implícita dirigida a su permanencia en el Museo Histórico Nacional.
“Es una reliquia sagrada”, remarcó. Y agregó que porta “una historia, una promesa y una misión para todos aquellos que creen en él: llevar la libertad al gran sur del nuevo mundo y desde allí iluminar a la humanidad”.
En su discurso, Milei realizó un repaso histórico sobre el Regimiento de Granaderos y el recorrido del sable. Recordó que en 1826 regresaron a Buenos Aires los últimos 78 granaderos del Ejército de los Andes y que ese mismo año el regimiento fue disuelto por el entonces presidente Bernardino Rivadavia. También mencionó el regreso de los restos de San Martín en 1880 y el encuentro de “los últimos siete granaderos que aún vivían”, quienes “vestidos con los restos de sus antiguos uniformes marcharon a caballo para recibir a su jefe”.
“Al amanecer se despidieron y se perdieron en la historia”, relató. Más adelante, destacó que en 1903, el presidente Julio Argentino Roca dispuso la recreación del regimiento “usando como uniforme de parada el histórico que diseñara el gran San Martín”. Además, señaló que el arma estuvo expuesta durante décadas en el museo y que “fue robada, no una, sino dos veces, en 1963 y 1965, durante un gobierno democrático”, hechos que definió como “un acto de terrorismo contra el patrimonio nacional”.
El jefe de Estado también indicó que en 1967, el sable quedó bajo custodia definitiva del Regimiento de Granaderos y permaneció allí “casi 50 años”, hasta que en 2015 fue trasladado nuevamente al museo. “No deberá sorprender que quienes habían robado el sable en los 60 fueron invitados a la inauguración de la sala donde sería exhibido”, afirmó en lo que fue un mensaje dedicado a Cristina Kirchner, ya que fue durante su presidencia.
Sobre el cierre, Milei vinculó la restitución del sable con una crítica política más amplia y aseguró que “los argentinos no nos vamos a dejar manipular”. “Nos llaman colonizados y vende patria, pero hicieron todo lo posible para empobrecernos y perder el respeto del mundo. Nos dicen cipayos, pero desfinanciaron y desprestigiaron a nuestras Fuerzas Armadas, dejándonos indefensos”, lanzó en otra crítica a la oposición.
En ese sentido, afirmó que su gestión busca revertir ese proceso y sostuvo que el sable corvo “es más que un objeto histórico, es una reliquia nacional que porta el espíritu de la independencia y la certeza de que somos un país soberano. Mientras el sable esté resguardado, sabremos que somos argentinos”. Por último, aseguró que honrar a San Martín implica lograr “una Nación verdaderamente libre y grande”, un compromiso que definió como “prioritario e inclaudicable”.
Los detalles del acto de entrega del sable corvo en San Lorenzo
El acto se lleva adelante con una recreación minuciosa del combate de 1813. Participan efectivos vestidos con uniformes de época, despliegues sincronizados y formaciones que replicaron las maniobras históricas.
Milei llegó al predio junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. En el trayecto hacia el palco, donde lo esperaban autoridades locales, nacionales y el gobernador Maximiliano Pullaro, el jefe de Estado se apartó del protocolo y se acercó corriendo a una de las tribunas para saludar a los asistentes. El acto se caracterizó por un desfile del Regimiento de Granaderos, acompañado por la Fanfarria Alto Perú, la única banda militar montada del país y una de las pocas de ese tipo a nivel mundial.
Además, se interpretaron marchas y composiciones tradicionales mientras avanzaban las formaciones militares, las tropas a caballo y los gauchos pertenecientes a agrupaciones tradicionalistas provenientes de distintas provincias.
La orden del Gobierno para retirar el sable corvo de San Martín del Museo Histórico Nacional
Según establece la normativa, la histórica reliquia, considerada uno de los símbolos más representativos de la soberanía nacional, será trasladada a la sede principal del Regimiento, donde quedará bajo custodia permanente de esa unidad militar. La pieza histórica será resguardada, preservada y protegida conforme a los protocolos de seguridad y conservación aplicables.















