Sin la presencia de Milei y con el reencuentro de cuatro figuras clave: la mesa política del Gobierno se reunió en Casa Rosada

Los principales referentes de La Libertad Avanza mantuvieron un encuentro clave en la Casa Rosada que comenzó a las 11 de la mañana de este martes 26 de mayo. Allí se dio el primer cara a cara institucional entre el asesor Santiago Caputo y los dirigentes Martín y Eduardo Menem luego de que salieran a la luz marcadas diferencias en torno al manejo de cuentas en las redes sociales.

La mesa chica de Milei se reunió en Casa Rosada.
La mesa chica de Milei se reunió en Casa Rosada. Foto: Prensa Gobierno
+ Seguir en Google+ Seguinos en Noticias

La mesa política del Gobierno activó un encuentro clave en las oficinas de la Casa Rosada durante este martes 26 de mayo. Sin la presencia del presidente Javier Milei, los funcionarios buscaron coordinar la gestión de leyes en medio de los fuertes cruces entre las distintas facciones.

Las mayores rispideces de poder enfrentan a los seguidores de Santiago Caputo con el entorno de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Las diferencias internas salieron a la luz mediante acusaciones cruzadas en redes sociales y desacuerdos en el armado de las listas partidarias. Es por eso que la cumbre de este martes intentó poner paños fríos tras los reproches entre el consultor estrella y los dirigentes riojanos Martín y “Lule” Menem.

La mesa política del Gobierno en una reunión del lunes 26 de enero. Foto: prensa Gobierno.

El presidente ensayó diversos gestos de equilibrio político en el marco del Tedeum del 25 de mayo para evitar un quiebre en su círculo de confianza más íntimo y la estrategia de la cúpula oficialista, reforzada ahora con la conducción de Bullrich en la Cámara de Senadores, apuntará a bajar el perfil de las discusiones mediáticas para proyectar una imagen de orden político ante la ciudadanía y el Congreso.

De esta manera, la mesa política del Gobierno concretó una reunión importante sin la presencia de Milei y con el reencuentro de cuatro figuras clave dentro del oficialismo. Se trata de Manuel Adorni, Patricia Bullrich, Santiago Caputo y Martín Menem, en un contexto marcado por el mencionado cruce entre el asesor presidencial y el presidente de la Cámara de Diputados; y la tensión que se generó en el marco de la causa judicial del jefe de Gabinete, motivo por el cual la exministra de Seguridad lo “apuró” para presentar su declaración jurada y de hecho, ella misma presentó la suya pocos días atrás.

El trasfondo de la reunión de la mesa política: la previa al encuentro en Casa Rosada

Fuentes gubernamentales indicaron que el malestar reciente iba a formar parte de las conversaciones, aunque varios funcionarios anticiparon que los involucrados querían minimizar la disputa públicamente respaldándose en las aclaraciones que el presidente de la Cámara de Diputados ya expuso ante el Gabinete y el bloque parlamentario.

El origen visible del conflicto se desató el pasado sábado 16 de mayo, momento en el que Santiago Caputo vinculó al entorno de Martín Menem con la administración de una cuenta anónima en Twitter que tiempo atrás había publicado cuestionamientos hacia el presidente Javier Milei. Ante esta situación de paridad de fuerzas dentro de la estructura estatal, el jefe de Estado optó por mantener una estricta neutralidad para equilibrar las posiciones del denominado “Triángulo de Hierro”, una postura que un funcionario del Poder Ejecutivo caracterizó al señalar a Infobae “es una interna propia del poder y debe resolverse por los canales naturales”.

Reunión de la mesa política del Gobierno. Foto: Presidencia

Cabe resaltar que algunos sectores del Gobierno le restaron dramatismo a los intercambios virtuales, recordaron que Caputo manifestó que se retirará de la gestión pública “cuando él lo disponga” y que mientras tanto hará su “mejor esfuerzo para cumplir su mandato: hacer Argentina grande otra vez”. En paralelo, otros analistas internos observan con cuidado el impacto institucional de estas disputas en un contexto donde el Gobierno busca retomar la iniciativa política y volver a instalar sus logros económicos.

Deuda de 2001: el oficialismo busca aprobar en el Senado el acuerdo con los fondos acreedores por el default

El oficialismo buscará este martes avanzar en el Senado con el proyecto que habilita el acuerdo alcanzado entre la Argentina y los fondos acreedores que mantuvieron litigios por el default de 2001. Esta iniciativa será debatida en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversiones, luego de que la semana pasada debiera volver a comisión por modificaciones incorporadas por La Libertad Avanza.

El expediente estuvo muy cerca del recinto, pero una adenda presentada por el Poder Ejecutivo modificó algunos puntos técnicos vinculados a los plazos y obligó a reabrir el tratamiento legislativo. El oficialismo busca obtener este martes un nuevo dictamen para intentar llevar el proyecto al recinto en la próxima sesión de la Cámara alta.

El proyecto enviado por el Gobierno ratifica el acuerdo alcanzado en tribunales de Nueva York con los bonistas que no ingresaron al canje de deuda posterior al default de 2001 y autoriza al Estado argentino a cancelar las obligaciones derivadas de esos juicios.