Compra de trenes chatarra: comienza juicio oral contra De Vido y Jaime

Al ex ministro de Planificación y al ex secretario de Transporte se lo juzgará por la adquisición de material rodante inservible a España y Portugal.

Por Canal26

Lunes 11 de Marzo de 2019 - 08:19

Ricardo Jaime y Julio De Vido - Corrupción K

Por la compra de trenes chatarra a España y Portugal, comienza el juicio oral contra Julio de Vido, ex ministro de Planificación, y Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte.

 

Se decidió por orden del Tribunal Oral Federal 6 (integrado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero) que este caso sea juzgado en simultáneo con otros cuatro que son: defraudación en la compra de repuestos para el Belgrano Cargas, enriquecimiento ilícito de Jaime, y dos más por peculado.

 

A Jaime y a De Vido se los acusa por causas vinculadas con trenes. En el caso de enriquecimiento ilícito y peculado, la causa salpica al ex secretario y a su entorno.

 

La causa por compra de trenes chatarra fue elevada a juicio hace casi dos años, en 2017, por Julián Ercolini. Se determinó que De Vido diseñó entre 2004 y 2012 un "plan de modernización ferroviaria que (...) determinó un perjuicio patrimonial a la administración pública".

 

A Jaime lo juzgarán por enriquecimiento ilícito. En dicha causa hay procesados de su círculo íntimo como supuestos testaferros: su pareja Silvia Reyss, su exasesor Manuel Vázquez y su hijo Julián.

 

Por la compra del tren chatarra a España se derivó 76.313.108 millones de euros por 1.040 coches, furgones y locomotoras, unidades que en muy pocos casos estaban en condiciones de circular. A Portugal se le pagó unos 25 millones de euros por unidades doble diesel, repuestos, locomotoras y vagones en distintos convenios.

Notas relacionadas