El sector porcino en descontento con las medidas tomadas por el Gobierno sobre importación de bondiola brasilera

La carne importada contiene ractopamina, un producto que no se utiliza en Argentina "porque el Senasa nunca hizo el seguimiento necesario".

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 12:38

Carne. Foto: NA. Carne. Foto: NA.

El Gobierno nacional permitió la importación de carne de cerdo con un tratamiento diferencial y el presidente de la Cámara de productores porcinos de Buenos Aires, José Dodds, expresó su descontento por la situación. “No nos preocupa la competencia, nos preocupa la diferencia, queremos condiciones iguales”, remarcó en diálogo con Clarín.

Según explicaron desde ese sector, las medidas que fueron anunciadas por el Gobierno, que van a reducir los tiempos de pago de las importaciones de alimentos y que van a quitar el pago de percepciones de ganancias e IVA a las importaciones, fueron tomadas luego de una reunión entre Luis Caputo, el Ministro de Economía, y el sector de supermercados, sin antes haber hablado de la situación con la secretaría de Agricultura.

Cerdos. Foto: NA. Cerdos. Foto: NA.

“Son medidas sumamente discriminatorias con la industria nacional, que deberá competir en desigualdad de condiciones, ya que se verá obligada a asumir costos de importación para la producción, de los cuales los importadores de productos terminados se encontrarán eximidos”, informaron en un comunicado de parte de la Federación Porcina Argentina y la Cámara de productores de chacinados.

Por su parte, Dodds explicó que todo el conflicto puede ser ilustrado con la bondiola brasilera: “Allá ese corte no se consume entonces te lo tiran acá a un precio ridículo, de dumping, y además el Gobierno permite que no pague impuestos, cuando los productores locales tienen que importar núcleos proteicos y otros insumos para la producción pagando todos los impuestos”.

Luego explicó que las bondiolas importadas de Brasil se realizan con un tratamiento utilizando ractopamina, un producto alimenticio que ayuda al crecimiento de cerdos y que su uso no se utiliza en Argentina: “Es un fármaco que mejora 15 por ciento la producción. Acá está aprobado, pero no se puede usar porque el Senasa nunca hizo el seguimiento necesario. Y la carne que se importa sí tiene ractopamina”.

Carne. Foto: NA. Carne. Foto: NA.

Además, dijo que en muchas ocasiones esa carne que es importada no respeta la correcta cadena de frío y que la rentabilidad de los productores de Argentina se encuentra comprometida. “Hoy el que tiene un galpón con 200 madres y no logra un índice de conversión mejor que tres kilos de alimento por kilo de carne producido, pierde plata”, remarcó el representante del sector porcino.

“Desde principios de año el precio del cerdo en pie ha caído más del 35 por ciento, pasando de 1.155 pesos a 744, presionando así a la baja los precios de los productos porcinos que compran los consumidores argentinos. Quizás esa tendencia no se ve reflejada en algunas grandes cadenas ya que las promociones terminan ocultando los precios efectivos”, añadió, haciendo referencia a que los precios de la carne de cerdo están por debajo de la inflación y advirtió que hay que observar algunas cuestiones de la cadena comercial que aprovechan la situación para aumentar sus ganancias a través del aumento de precios.

Se recomienda consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos. Foto Unsplash. Carne de cerdo. Foto Unsplash.

Según explicaron desde el sector porcino, desde diciembre hasta la actualidad, los precios del chorizo fresco, del jamón cocido, la paleta -fiambre- y el salame, informados por el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, aumentaron 29, 32, 34 y 33 % respectivamente, menos de la mitad de la inflación medida por el IPC Nacional respecto a ese mismo tiempo.

“Nosotros no queremos ventaja, pero tampoco competencia desleal. Por eso le pedimos al Gobierno que revea su decisión para evitar así un daño innecesario a nuestros productores e industrias”, finalizó José Dodds en entrevista con Clarín.

Notas relacionadas