No lo creerías: este es el truco mejor guardado para ablandar la entraña a la parrilla

Es una técnica sencilla que otorgará a esta carne un detalle muy especial.

Por Canal26

Jueves 15 de Mayo de 2025 - 21:00

Entraña, asado. Fuente: Unsplash Entraña, asado. Fuente: Unsplash

La entraña es un corte del que muchos reniegan ya que es conocido por ser uno de los más fibrosos y hasta divide aguas en las familias argentinas. Sin embargo, es momento de cerrar esa grieta y revelar el truco que hará que sea uno de los cortes preferidos en todos los asados.

Este ingrediente no es ni una especia ni un condimento que le aportará sabor, sino que ayudará a ablandarla: el bicarbonato de sodio. Este compuesto eleva el pH de la carne, lo que debilita las proteínas y evita que se contraigan excesivamente durante la cocción, resultando en una textura más tierna.

Bife, asado, parrilla. Foto Unsplash. Carne a la parrilla. Foto Unsplash.

El bicarbonato de sodio es utilizado en varias comidas para potenciar sabores y ablandar carnes, legumbres e incluso esponjar masas de repostería. Además, sirve para disminuir la acidez de ciertas preparaciones, ya que neutraliza en parte los ácidos presentes. Por este motivo, este secreto revelado podrá servirte en más de una comida, pero sobre todo en los grandes asados.

Costillas, alimentación, recetas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Cómo hacer costillas de asado bien sabrosas: el truco infalible de los maestros parrilleros

Paso a paso: cómo preparar la entraña

Antes que nada, deberás espolvorear una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio (aproximadamente 1 cucharadita por cada 500 gramos de carne) sobre la superficie de la entraña y dejarla reposar durante unos quince o veinte minutos para que actúe sobre las fibras de la carne, haciéndola mucho más suave. Luego deberás seguir estos pasos:

  • Enjuague: es fundamental enjuagar la carne bajo agua fría para eliminar cualquier resto de bicarbonato, ya que su presencia puede alterar el sabor.
  • Seca la carne con toallas de papel antes de llevarla a la parrilla para absorber todo lo que se pueda y que no se apelmace con el calor.
  • Cocina la entraña como lo harías habitualmente, hasta alcanzar el punto deseada

Bicarbonato de sodio. Foto: Tododisca Bicarbonato de sodio. Foto: Tododisca

Recordá que otra forma muy efectiva de ablandar la entraña es marinarla, debido a que no solo le aportará sabor, sino que también contribuirá a romper las fibras musculares, haciéndola más tierna.

Podés preparar una marinada sencilla con aceite de oliva, ajo, jugo de limón, sal, pimienta y algunas hierbas frescas para sumergir allí la entraña y solo tenés que dejar que se empape y absorba el preparado durante al menos dos horas.

Por otro lado, cuando lleves esta carne a la parrilla, es importante no cocinarla por mucho tiempo, ya que puede volverse dura si se excede el tiempo de cocción. Dejarla aproximadamente de 3 a 5 minutos por cada lado es suficiente para obtener una carne jugosa y tierna.

Notas relacionadas