Elecciones 2023: ¿qué es un boca de urna y qué tan confiable son en el balotaje?

En medio de los comicios que decidirán al nuevo presidente de la Nación, aparecen los primeros resultados provisorios de mesas o distritos, aunque está prohibida su publicación hasta después de las 21.

Por Canal26

Domingo 19 de Noviembre de 2023 - 16:54

Elecciones 2023. Foto: Télam. Elecciones 2023. Foto: Télam.

Se desarrollan las Elecciones 2023 en la República Argentina. Los dos candidatos del balotaje ya emitieron sus votos, por lo que hay expectativa por conocer los primeros resultados oficiales, que se publicarían cerca de las 22. En este contexto, los boca de urna podrían aparecer durante la tarde, aunque la veda electoral prohíbe por completo la difusión de números provisorios.

El boca de urna consta de una muestra un resultado parcial, ya sea de una mesa o un distrito. Ante una posible demora de la salida de información oficial, se busca acceder a algunos números que podrían mostrar el panorama en la elección al próximo presidente de la Nación.

Elecciones en Argentina. Foto: EFE Elecciones en Argentina. Foto: EFE.

La veda electoral impide que se mencionen datos del resultado de las elecciones, al menos hasta las 21 horas. Tal como definió la Cámara Nacional Electoral (CNE), la prohibición para entregar números finaliza tres horas después del cierre del horario de votación.

Los datos que conforman los boca de urna se sacan de las encuestas que realizan distintas personas a la salida de los establecimientos en donde se vota. Las mismas suelen ser contratadas por diarios, medios o incluso fuerzas políticas en busca de conocer el paso a paso de la jornada electoral.

Elecciones 2023. Foto: Télam. Elecciones 2023. Foto: Télam.

Sillón presidencial. Foto: casarosada.gob.ar

Te puede interesar:

Un cambio histórico: ¿por qué Javier Milei no se sentará en el sillón de Rivadavia?

¿Es confiable un boca de urna?

Más allá de la prohibición de su difusión hasta las 21 horas del domingo, un boca de urna no siempre incluye datos verídicos. Por ejemplo, una persona puede votar de una manera, pero al ser entrevistado puede mencionar otro candidato o fuerza política.

Por esto mismo, se suelen tomar con cautela los datos que aparecen antes de la primera publicación de resultados oficiales de los comicios. 

Encontrá más vídeos

Mientras tanto, las Elecciones 2023 siguen su desarrollo en todo el territorio argentino. En paralelo, distintos países ya cerraron las urnas y se esperan conocer los resultados del exterior, que se estima que hubo una gran participación y se evidenció en las extensas filas para votar. 

Notas relacionadas