Elecciones 2023: sorprenden a un adolescente de 16 años cuando salía del cuarto oscuro llevándose boletas

La jueza Servini comentó que el robo se perpetuó pocos minutos después de que iniciara la jornada. Los detalles.

Por Canal26

Domingo 19 de Noviembre de 2023 - 10:13

Balotaje 2023. Foto: NA. Balotaje 2023. Foto: NA.

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, informó en el marco del proceso del balotaje presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei sobre un incidente relacionado con el robo de boletas.

La magistrada, que ya había abordado la problemática de la escasez de boletas en instancias anteriores, reiteró que la falta de estos documentos "es responsabilidad de cada espacio político".

La situación, que se desencadenó apenas minutos después de que comenzara oficialmente el balotaje, dio lugar a la palabra de Servini, quien denunció: "Acabamos de retener a un menor de 16 años que se estaba robando las boletas de Javier Milei". 

A pesar de que los apoderados de La Libertad Avanza (LLA) dieron marcha atrás con las acusaciones de fraude electoral en octubre, el malestar y la inquietud aún prevalecen en este contexto de elecciones. La jueza Servini instó nuevamente a los candidatos a priorizar la "reposición de boletas" para garantizar la transparencia del proceso.

Balotaje 2023. Foto: EFE. Balotaje 2023. Foto: EFE.

"La Libertad Avanza ya se comprometió a que sus fiscales van a completar las boletas que falten", señaló la magistrada durante una entrevista con LN+, destacando los esfuerzos de este partido para abordar la escasez. Además, enfatizó que la responsabilidad de garantizar la disponibilidad de boletas recae en cada partido político.

Servini reveló que el incidente con el menor de 16 años no fue un caso aislado y advirtió sobre la necesidad de prevenir problemas similares en otros centros de votación.

"Nunca tuvimos una denuncia de fraude, no es que no hablamos de ello, sino que jamás tuvimos denuncia de fraude", concluyó la jueza. 

Balotaje 2023. Foto: NA. Balotaje 2023. Foto: NA.

Sillón presidencial. Foto: casarosada.gob.ar

Te puede interesar:

Un cambio histórico: ¿por qué Javier Milei no se sentará en el sillón de Rivadavia?

El protocolo establecido ante un posible faltante de boletas

La Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires emitió un protocolo destinado a las autoridades de mesa, el cual les ayudará en caso de que evidencien un posible faltante de boletas durante este domingo. Mediante el anexo I del acta N°28 del documento, se aclaró que "la entrega/reposición de boletas es responsabilidad de las agrupaciones políticas", ya que reciben "los fondos del Estado para su impresión", tal como lo comentó Servini. 

Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, los magistrados que componen la Junta, aclararon que "La Libertad Avanza (LLA) resolvió presentar una escasa cantidad de boletas a la Junta Electoral para ser remitidas con las urnas y restante material electoral a cada local de votación".

Notas relacionadas