Jujuy: una persona lleva más de un mes y medio en la cárcel por un tuit sobre la esposa de Gerardo Morales

Un hombre quedó tras las rejas tras publicar un tweet en el que hizo referencia a una supuesta infidelidad de Tulia Snopek, esposa del exgobernador de la provincia.

Por Canal26

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 12:31

Gerardo Morales. Foto: NA. Gerardo Morales. Foto: NA.

Marcelo Nahuel Morandini está detenido hace más de un mes en Jujuy por los dos delitos, lesiones psicológicas y alteración de la identidad de una menor, que pueden llevar a estar preso hasta ocho años. El hombre quedó tras las rejas producto de un tweet en el que daba a entender que Tulia Snopek le era infiel a Gerardo Morales, exgobernador de la provincia.

Esto derivó en distintos mensajes en redes sociales que ponían en duda la paternidad de Morales sobre la niña de dos años que tuvo con Snopek. “Hace ya varios años que en Jujuy se hace el carnaval de los tekis (una estafa en la que caen los turistas). Pero este año no se hace. Y todo parece que es porque uno de los tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del exgobernador. Imposible aburrirse en kukuy”, expresaba el mensaje en las redes sociales.

Gerardo Morales y su esposa, Tulia Snopek. Foto: Instagram. Gerardo Morales y su esposa, Tulia Snopek. Foto: Instagram.

Según expresó el fiscal Hugo Walter Rondón, las personas damnificadas por Morandini son la esposa del político por el estrés que sufrió a raíz de los rumores que surgieron, además de su hija y el propio exgobernador. “Se perturbó el estado civil de una persona totalmente inocente, generándole un daño que es prácticamente imposible resarcir”, señaló la autoridad.

El tweet que desató el juicio se publicó el pasado 26 de diciembre. “Uno tira la piedrita y el vidrio se rompe en mil pedazos”, explicó Rondón sobre el proceso de viralización del contenido del tweet. Además de Morandini, Humberto Roque Villegas también fue detenido.

El tweet que derivó en la detención. Foto: Captura Twitter. El tweet que derivó en la detención. Foto: Captura Twitter.

Además, la fiscalía advirtió que el objetivo es que sigan las detenciones referidas al caso, en especial a quienes reprodujeron fotos de la hija de dos años de Morales junto con mensajes que ponían en duda la fidelidad de su esposa. Por otro lado, se está buscando a una mujer que grabó un audio que se viralizó en la que hablaba de una supuesta relación prohibida.

La querella presentó un informe psicológico de Snopek, que dejaba en evidencia síntomas preocupantes como “falta de energía psíquica y disminución de su voluntad”, además de un “estado emocional displacentero de tensión, tristeza y angustia”. Además, sumaron que presentaba un "mecanismo defensivo de aislamiento".

Tras el inicio de la causa, se acusó a Morandini y Villegas de "lesiones psicológicas agravadas en contexto de violencia de género" contra Snopek “en concurso real con el delito de tornar incierta la identidad de una menor de 10 años”. La prisión preventiva a los acusados es debido a la posible pena que podrían recibir, ya que es alta. Además, se sostuvo que, en caso de recuperar la libertad, podrían volver a publicar en redes sociales y hasta "intimidar" a posibles testigos.

Gerardo Morales. Foto: NA Gerardo Morales. Foto: NA

Mientras que Villegas es defendido por la defensa pública, Morandini cambió de abogados y pidieron el "inmediato sobreseimiento" por la "inexistencia de delito". Según sus letrados, la hipótesis no tiene "sustento normativo y fáctico". La esposa de Morandini relató las condiciones en las que pasa los días en la cárcel, además de que denunció de que pasó los primeros tres días en una celda de aislamiento.

Notas relacionadas