La revolución económica que generó Carlos Menem en su presidencia

El ex presidente sorprendió el primer día de gobierno nacional con un giro entre las promesas de campaña de “salariazo” y la “revolución productiva”.

Por Canal26

Domingo 14 de Febrero de 2021 - 12:09

Carlos Saúl Menem y Juan Domingo CavalloCarlos Saúl Menem y Juan Domingo Cavallo, su ministro de economía.

Carlos Menem, tuvo dos periodos consecutivos de presidencia en la República Argentina, desde el 8 de julio de 1989 al 9 de diciembre de 1999. Durante su presidencia, la economía Argentina volteó para otro norte tras varios meses de hiperinflación y problemas económicos que tuvo el gobierno de su antecesor Raúl Alfonsin.

 

Durante su presidencia, en el plano económico, se mantuvo en acción con el rápido exterminio de la hiperinflación, y fracasos en recuperar el valor de la moneda y un mercado de trabajo fuerte, en cantidad, productividad y capacidad de compra de los salarios.

 

Uno de los grandes planes económicos fue el de la multinacional Bunge & Born. Néstor Rapanelli, ejecutivo de la corporación, quien en dos meses logró destrabar diversos créditos del Banco Mundial y que la entidad apoyara los procesos de privatización de servicios públicos encarados en el marco de la Ley de Reforma del Estado. Luego, Rapanelli firmó de un acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional. 

 

El tercer ministro de Economía, Erman González, contador de la Universidad Nacional de Córdoba, ex secretario de Hacienda en la Municipalidad de La Rioja, sorprende a los mercados con un plan de estabilización de precios basado en el canje compulsivo de los depósitos a plazo fijo en el sistema financiero, en su mayor parte colocados a 7 días, por Bonos Externos 1989, en dólares a 10 años de plazo, llamados BONEX.

 

Domingo Cavallo, se convierte en el cuarto ministro de Economía del período el 1 de marzo de 1991, y logra que el Congreso vote una ley que establece la conversión fija de un peso por un dólar con un plan de convertivilidad. El plan, que fue clave para cortar de raíz el proceso inflacionario, se completó con la exigencia de que todos los billetes en circulación estuvieran respaldados por reservas en divisas en el Banco Central.

 

Cavallo avanzó con la política inicial del gobierno de Menem del plan de privatización y concesión que incluyó a prácticamente la totalidad de las empresas que desde la época de Perón eran propiedad del Estado. Entre los casos emblemáticos se destacaron Aerolíneas Argentinas y ENTel.

 

En 1994 se aprueba la elevación de alícuota del Impuesto al Valor Agregado de 18% al 21%, que intensificó el núcleo duro de economía informal, la cual en el mercado de trabajo se estima en 35% entre la ocupación asalariada, y más del 40% en el resto del mercado laboral y actividades productivas y del comercio.

 

La reforma constitucional de 1994, diseñada para habilitar la reelección luego de su primer período de seis años, incluyó entre otras iniciativas aprobadas por la Convención Constituyente el debate de una nueva legislación de redistribución de los impuestos que cobra la Nación entre las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero la exigencia, como toda Ley Marco, del voto afirmativo de las 24 jurisdicciones.

Notas relacionadas